El gobierno italiano volvió a estar bajo la mira del mundo por un nuevo episodio de la crisis migratoria. Hace varios días la embarcación Aita Mari con banderas de España, Italia y Malta, perteneciente a la ONG vasca Salvamento Marítimo, rescató a 78 migrantes y los llevaba a las costas europeas, aguardando que algunos de estos países los recibiera. La espera no fue larga, ya que este domingo las autoridades italianas ofrecieron el puerto de la isla Pozallo, en Sicilia.
«Ponzallo es asignado para que las 78 personas a bordo del Aita Mari puedan desembarcar», confirmó la ONG en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.
🔴🔴 UPDATE#Pozzallo es asignado para que las 78 personas a bordo del #AitaMari puedan desembarcar.
🇮🇹 Manda a este puerto pero, por mala mar, tenemos que esperar todavía hasta poder acceder al mismo.@SOSMedIntl y @openarms_fund también tienen puerto seguro de desembarco pic.twitter.com/NBRKLb0agN
— maydayterraneo (@maydayterraneo) November 24, 2019
Sin embargo, la organización también ha señalado que debido a las malas condiciones del mar, la embarcación se tardará varios días para acceder al puerto. El capitán de la embarcación, ya había informado que estaban expuestos a una fuerte borrasca frente a las costas sicilianas.
En un comunicado, la ONG ha informado que el Aita Mari se encuentra a unas siete horas del puerto de Pozallo.
El rescate del Aita Mari
El buque estuvo patrullando la semana pasada por la zona SAR (sistema internacional que rige las operaciones de búsqueda y salvamento) de Malta, donde rescató el jueves a 78 migrantes provenientes de Libia, entre ellos seis mujeres, una de ellas embarazada, y nueve niños.
La decisión del gobierno italiano pondría fin a la situación de las 78 personas abordo del Aita Mari, quienes tienen cinco días navegando en alta mar dentro de la embarcación.
🔴🔴
El Aita Mari ha rescatado esta tarde
a 78 personas que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo.Huían del infierno de Libia y llevaban muchas horas en el Mediterráneo.
Hoy mismo @openarms_fund y @SOSMedIntl han realizado también operaciones de salvamento. pic.twitter.com/yMoPoKXFKP
— maydayterraneo (@maydayterraneo) November 21, 2019
«Toda la tripulación tiene mucha satisfacción y se encuentran muy contentos porque se les haya asignado puerto para poder desembarcar de forma segura», expresó Iñigo Gutiérrez a través de un vídeo difundido por las redes sociales.
Solicitud de desembarco en Catania
A pesar de que las autoridades italianas ofrecieron el puerto de Pozallo, en la isla de Sicilia, las condiciones del mar han interferido la navegación del Aita Mari. Por ello, la tripulación solicitó al gobierno italiano que los deje desembarcar en Catania.
🔴🔴 UPDATE #AitaMari1
Esta es la reacción cuando comunicamos a los invitados que tenemos permiso para desembarcar en #Pozzallo.#Boza!!
Hermanos y hermanas, ponemos rumbo a tierra segura. Atrás queda el sufrimiento en #Libia y en el mar.#FuimosRefugiados #SeamosRefugio pic.twitter.com/afmpYIQFLT
— maydayterraneo (@maydayterraneo) November 25, 2019
«Estamos esperando a las autoridades italianas acepten hacer un transfer aquí, en la zona de Catania, para poder hacerlo de la forma más rápida posible, ya que el estado de la mar nos impide acercarnos a Pozzallo, por lo menos hasta mañana en la mañana», apuntó Iñigo Gutiérrez.
La tripulación mantiene una esperanza de que el traspaso de migrantes se pueda realizar este mismo lunes.
«Vamos a intentar que esto sea así durante el día y, si no, mañana hacia el amanecer pondremos rumbo al puerto de Pozzallo y desembarcaremos allí», agregó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Rescatan a más de 170 migrantes que intentan llegar a países europeos
Rescatan a más de 170 migrantes que intentan llegar a países europeos