El equipo de asesores de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, trabaja contra reloj para tomar control de Citgo, la filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos, antes del pago de intereses en abril a tenedores de un bono de la estatal venezolana al 2020.
Fuentes cercanas a la administración del Gobierno de Guaidó dijeron a Reuters que la estrategia busca evitar perder el activo más importante de Venezuela en el exterior. La filial funge como unidad de refinación en Estados Unidos.
El proceso se está dando en medio de una disputa en contra de Nicolás Maduro, catalogado como «usurpador» por la oposición venezolana y el Gobierno de EEUU. La mitad de las acciones de Citgo sirven de garantía para el título PDVSA 2020.
Antes de abril es la prioridad
El equipo de Guaidó, que se juramentó como presidente interino del país, evalúa con asesores legales y financieros el complejo desafío legal de nombrar un nuevo liderazgo para PDVSA y sus subsidiarias.
#ComunicadoOficial al pueblo de Venezuela de los avances logrados sobre el:
Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano.#ANAvanzaConResultados pic.twitter.com/i7ec6UyKbm
— Juan Guaidó (@jguaido) January 28, 2019
La administración del presidente está trabajando a toda máquina para que las medidas se ejecuten antes de fines de abril cuando toca cancelar esa deuda, dijeron las fuentes.
PDVSA sólo podría demorarse 30 días en pagar unos 71,5 millones de dólares en intereses a los tenedores del título al 2020, antes de caer en cesación de pagos y dejar en riesgo a Citgo.
Sin embargo, aún no queda claro si el Gobierno interino de Guaidó está dispuesto a cancelar los intereses del bono una vez que Estados Unidos se mostró dispuesto a congelar las cuentas de la administración de Nicolás Maduro, lo que le impediría el pago a los bonistas en abril.
Protección de activos venezolanos
La Asamblea Nacional de Venezuela también acordó hace unos días pedir a reguladores y gobiernos del mundo congelar las cuentas del gobierno en el extranjero. Este lunes Guaidó giró instrucciones para traspasar el manejo de las cuentas de la República a autoridades legítimas que definirá el Legislativo.
El entramado legal busca tomar control de los fondos y activos de Venezuela fuera del país para financiar al Gobierno interino ya reconocido por Estados Unidos, países de la región y Europa. Asimismo, las acciones buscan frenar cualquier intento de Maduro por movilizar dinero en medio de la crisis.
La administración interina ha afirmado en varias ocasiones que con estas acciones busca proteger los activos del país. A su vez, varios políticos y entes denuncian que el Gobierno de Maduro ha utilizado PDVSA para lavar dinero y realizar transacciones ilegales asociadas con el narcotráfico.
Lamentablemente PDVSA dejó de ser una industria petrolera para convertirse en una empresa dedicada al lavado de dinero producto de la corrupción. Hay q proteger los activos d los Vzlnos para q Maduro no termine d saquear todo y así poder ponerlo al servicio del pueblo
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) January 28, 2019
Carlos Vecchio, encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos designado por el Gobierno de Guaidó, aseguró que «hay que proteger los activos de los venezolanos para que Maduro no termine de saquear todo».
Sin embargo, buena parte del efectivo que mantiene Maduro fuera del país está en cuentas en China, Rusia y Turquía, todos aliados ideológicos de la revolución socialista, dijo el lunes una fuente a Reuters.
Maduro tomará acciones legales
Luego de que EEUU congelara las cuentas de PDVSA y las pusiera a disposición del Gobierno interino de Guaidó, Nicolás Maduro denunció como un «robo a Venezuela» las acciones de la administración estadounidense.
Presidente de Venezuela @NicolasMaduro, denunció que el gobierno de @realDonaldTrump "decide transitar por el camino ilegal para robar la empresa Citgo a Venezuela" tras las sanciones de #EEUU a @PDVSA pic.twitter.com/ulkH0fIDlw
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 29, 2019
«Daremos la respuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses de Venezuela en su momento, en las próximas horas», agregó.
Asimismo, Maduro añadió que ha dado instrucciones al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para iniciar «acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo».
Que Vergüenza el Robo descarado del Gobierno de E.E.U.U. al Pueblo de Venezuela. Intentaron adueñarse de CITGO por todos los medios y por todos estos años…Hoy lo intentan con la Acción Traicionera de la Oposición Venezolana. Están Pagándole al Diablo con Petróleo Venezolano!!! pic.twitter.com/rza6davwm0
— Manuel Quevedo (@MQuevedoF) January 29, 2019
«Hay mucha incertidumbre y miedo»
El sector petrolero venezolano reaccionó de inmediato. Un gerente que trabaja en la sede principal de PDVSA en Caracas dijo bajo condición de anonimato que había «conmoción total» en la compañía tras las sanciones.
«Ya la empresa está demasiado golpeada. Hay mucha incertidumbre y miedo», aseguró.
El líder sindical Iván Freites dijo a Reuters que Estados Unidos está buscando una solución a los problemas de los trabajadores. «Llegó el momento en que la industria petrolera nacional sea manejada por gente responsable, no por gente que lo que ha hecho de la industria petrolera nacional es una industria mafiosa», aseveró.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: EEUU pone cuentas bancarias del Estado venezolano en manos del gobierno interino
https://www.cambio16.com/actualidad/apoyo-eeuu-presidente-interino-venezuela/