El Gobierno intensifica la búsqueda de alternativas para ampliar la oferta de viviendas y atajar los actuales problemas de alquiler y altos precios.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha expuesto en distintos escenarios los planes que adelanta el Gobierno, dirigidos “a favorecer el derecho efectivo a una vivienda digna¨. Y ha destacado el alcance del Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para el alquiler, avalado recientemente por el Tribunal Constitucional.
Desde entonces, ha sostenido reuniones con otros despachos y organismos vinculados al sector. El propósito es que estos cedan una parte de suelo público a compañías privadas para que construyan y gestionen las viviendas con rentas asequibles, dijo.
En esta legislatura queremos abordar la #movilidad de una manera integral, implicando a distintos departamentos ministeriales, para ofrecer nuevas soluciones para las necesidades específicas, como puede ser la movilidad urbana.#CongresoFaconauto pic.twitter.com/M5PVvXaRTT
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) February 5, 2020
Datos estadísticos de Valor Tasado de la Vivienda de ese despacho, publicados en enero, indican que el precio medio del m2 de la vivienda libre se ha situado en 1.638,3 euros en el tercer trimestre de 2019.
La cifra implica una variación trimestral del 0,1% e interanual del 3,1%. También supone el decimoctavo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.
Gobierno intensifica búsqueda de alternativas
En esa búsqueda de alternativas para ampliar la oferta de viviendas, Ábalos ha encontrado algunos obstáculos.
“Se sigue en las actuaciones que tienen un enfoque más a medio plazo, como son el Plan 20.000, la movilización de suelo público y la agilización de las licencias urbanísticas”, insistió.
Entre esos activos se encuentran los cuarteles militares situados en las grandes ciudades. Algunos de estos centros no están utilizados desde hace años y cuentan con una vasta extensión de terreno.
Activos de peso
Por el momento es «una de las líneas de acción» que se han planteado, tal y como confirman fuentes conocedoras de las negociaciones a El Mundo. Sin embargo “no se ha avanzado”, en parte, por las reticencias del Ministerio de Defensa a ceder parte de estas ubicaciones.
Los promotores e inversores del sector señalan que esos terrenos serían una opción interesante para introducir más oferta en el mercado, pero la última palabra la tiene el ministerio de la Defensa, a cargo de Margarita Robles.
Mientras tanto, Ábalos sigue intentando sumar suelo y terrenos para sacar adelante su plan.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: INE: en Madrid y Cataluña se detuvo incremento de precios de viviendas
INE: en Madrid y Cataluña se detuvo incremento de precios de viviendas