La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, informó este lunes que el Govern no ha confirmado aún la invitación hecha por Pedro Sánchez a Quim Torra en el marco del Consejo de Ministros a celebrarse el 21 diciembre en Barcelona. Para Batet, la ausencia de una respuesta supone «una falta de reciprocidad» de parte del presidente catalán.
«Lo lógico sería que se produjera esa reunión», dijo en declaraciones a RNE. «Si el Govern hace un feo o una declaración fuera de tono, podemos actuar exigiendo reciprocidad y lealtad. Algo que hemos ofrecido estos meses», aseguró.
Respecto a un posible encuentro entre Sánchez y Torra en la cena de Foment del Treball previa al Consejo, la Ministra apuntó que «sería positivo», aunque insuficiente para sustituir una reunión bilateral.
«El formato natural es el encuentro entre los dos presidentes», agregó Batet, contrario a lo propuesto por la portavoz del Govern de Cataluña, Elsa Artadi, que el pasado sábado dijo que había ofrecido «un encuentro entre el gobierno catalán y el español».
«La solución nos va a llevar mucho tiempo»
Consultada sobre un escenario electoral en el que las negociaciones con los independentistas les resten votos al PSOE, como sucedió en Andalucía, Batet afirmó que la única vía adecuada es la del diálogo.
«La crisis territorial no se resolverá de forma rápida ni de manera sencilla. Un cambio de Gobierno, de política y de la forma de hacer política y no usar sólo la vía judicial puede dar resultados. Pero no son resultados inmediatos. La crisis que estamos viviendo es de primera magnitud. Llegar a la solución nos va a llevar mucho tiempo. No es algo que se pueda producir en unos meses», sostuvo.
La crisis territorial se resolverá sólo con política y llevará tiempo, pero la vía del diálogo es la única que nos acerca a solucionar el problema de fondo. Cuantos más partidos y personas se sumen, más cerca estaremos.
Hay que caminar en la dirección de bajar la crispación. pic.twitter.com/Xzkx3TwTOS— Meritxell Batet (@meritxell_batet) December 17, 2018
En cuanto a los indicios de las protestas que se producirán el próximo viernes, Batet explicó que la responsabilidad del Gobierno es «hacer política dentro de un marco constitucional, legal y del ordenamiento jurídico».
Por tanto, «el Gobierno velará porque la Generalitat cumpla con sus obligaciones y competencias. El corte de carreteras de la semana pasada no fue un buen ejemplo», señaló.
Sánchez ignora los llamamientos del PP
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, rechazó que Sánchez «implore una reunión bilateral con el president de la Generalitat, Quim Torra», a quien describió como una persona «sin equilibrio, un desequilibrado».
El líder popular reveló que el Ejecutivo socialista ha descartado reunirse con el PP desde el mes de agosto, para abordar temas como el de Cataluña, la reforma constitucional, los presupuestos o Gibraltar.
Sánchez prefiere mendigar una reunión con Torra, en lugar de reunir a los partidos constitucionalistas para poner en marcha el art.155 de la Constitución con el fin de recuperar la legalidad, la concordia y la convivencia en Cataluña. Renuncia a representar al constitucionalismo. pic.twitter.com/U2Gu6mkDer
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 17, 2018
«Sánchez prefiere mendigar una reunión con Torra, en lugar de reunir a los partidos constitucionalistas para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución. Con el fin de recuperar la legalidad, la concordia y la convivencia en Cataluña», escribió Casado en su Twitter.
En este sentido, mencionó que el único propósito que debería plantearse Sánchez para el encuentro con Torra sería notificarle la aplicación del mencionado artículo, además de su destitución.
Lea también: El Govern pide a Sánchez definir los temas y el formato del encuentro con Torra
https://www.cambio16.com/mundo/cataluna/el-govern-pide-a-sanchez-definir-los-temas-y-el-formato-del-encuentro-con-torra/