El gobierno incrementó el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) un 5,5%, equivalentes a 950 euros mensuales. El anuncio se realizó luego de que el Ejecutivo concretó un acuerdo con los sindicatos y empresarios.
La comunicación oficial estuvo a cargo de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a los secretarios generales de las Comisiones Obreras y los presidentes de las CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
«Hoy es un gran día para la democracia con este primer gran acuerdo social alcanzado con los agentes sociales», expresó Díaz.
El aumento del #SMI950 será con carácter retroactivo y tendrá un impacto global en más de dos millones de trabajadoras y trabajadores@Yolanda_Diaz_ : “Este acuerdo procede del diálogo con la patronal y los sindicatos y es un mandato de la mayoría social” pic.twitter.com/OIf9QaYnPT
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) January 22, 2020
Este incremento del SMI llega un día después que el Consejo de Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.
“Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado”, dijo la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero.
No obstante, antes de este anuncio, el gobierno de coalición ha aumentado el gasto público en 4.600 millones de euros, una cifra que preocupa a algunos especialistas.
Gobierno aspira a llevar el SMI a 1.200 euros
El incremento del Salario Mínimo Interperofesional no solo era una promesa electoral de Pedro Sánchez. También fue uno de los puntos del acuerdo programático que firmaron el PSOE y Unidas Podemos.
Precisamente, la formación morada siempre abogó por el incremento del salario mínimo para ubicarlo a la medida de los estándares europeos.
Hoy hemos logrado el primer gran acuerdo social de la legislatura: la subida a los 950 euros del salario mínimo. Es un gran orgullo para esta ministra y para este Gobierno haber iniciado esta nueva etapa: la del Diálogo en mayúsculas, codo con codo con todos los agentes sociales pic.twitter.com/wALMYhxn1d
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) January 22, 2020
En este sentido, una de las pretensiones del gobierno es llevar el SMI al 60% del salario medio al final de la legislatura. Esto equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.
Podemos allanó el terreno
El líder de la tolda morada y actual vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, participó en el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Mantuvo reuniones con los sindicatos para proponer este aumento salarial y una vez que comenzó a ejercer funciones dentro del gobierno, gestionó la acción junto a los secretarios de derechos sociales y agenda 2030, Nacho Álvarez e Ione Belarra.
‼La ministra @Yolanda_Diaz_ anuncia un acuerdo con los agentes sociales para elevar a 950 euros el Salario Mínimo Interprofesional #SMI950 pic.twitter.com/FetP9F2j9G
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) January 22, 2020
Este miércoles, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, anunció en una entrevista a la Cadena SER que el aumento del salario no llegaría a mil euros en 2020, pues el incremento sería progresivo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez prometió en Davos “rigor fiscal y sólida gestión de cuentas públicas”
Sánchez prometió en Davos “rigor fiscal y sólida gestión de cuentas públicas”