Por Cambio16
06/06/2017
El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional (TC) la moción independentista que aprobó el jueves el Parlamento catalán. Fundamentalmente para «ratificarse en los objetivos» de la resolución del 9 de noviembre de 2015. Una resolución suspendida en su momento por el propio TC.
Así lo precisó este viernes Isabel Celáa. La ministra portavoz del Ejecutivo precisó que el recurso se presentará tan pronto como el Gobierno reciba el preceptivo informe del Consejo de Estado. Informe que ha sido solicitado».
Celáa explicó que la impugnación a la moción independentistas se hace «en defensa de la Constitución y del Estatut». Asimismo, que no pretende afectar «a la determinación que mantiene el Gobierno de seguir intentando una salida política al conflicto en Cataluña. El respeto a la legalidad va por un itinerario. El jurídico y la política por otro».
La moción indpendentista se aprobó el jueves en el Parlament con los votos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP. Ésta ratificó los objetivos políticos de una declaración anterior de 2015. Fundamentalmente proclamaba «el inicio de un proceso unilateral de creación de una República catalana independiente en el que se desobedecería al resto de instituciones españolas. Entre ellas el TC».
Antes de conocer la respuesta del sector independentista al recurso, Celáa subrayaba que, con independencia del anunciado recurso, el Ejecutivo mantiene «grandes esperanzas» de que salga bien el encuentro programado entre el presidente Pedro Sánchez y el jefe de la Generalitat, Quim Torra, este lunes 9 de julio en el Palacio de la Moncloa.
Una agenda oficial frente a la moción independentista
Sobre lo último, la portavoz del Ejecutivo aseguró que Sánchez tiene intención de presentarle en ese encuentro a Torra una agenda cargada de iniciativas y proyectos que interesan a «la totalidad» de los catalanes. Principalmente relacionados con inversiones en esa comunidad, transferencias. Asimismo, con la intención de reducir la cantidad de litigios en el TC que enfrenta al Estado con Cataluña.
La portavoz ha señalado que el presidente del Gobierno está dispuesto a celebrar posteriores reuniones con Torra. Pero también ha dejado claro que para eso será necesario que la primera salga bien.
«Sánchez escuchará, y a continuación analizará y actuará», ha indicado Celáa, que ha subrayado que el Gobierno está por la «apertura de espacios de diálogo» con la Generalitat, pero espera algo a cambio. «Esperamos en justa reciprocidad inteligencia política por parte de Torra», ha destacado.
A la portavoz se le ha preguntado expresamente qué límites pone a esta mano tendida a Torra. Celáa ha explicado que la voluntad del Gobierno es intentar una distensión «lo más posible, hasta el final» porque la política tiene la obligación de hacerlo.