No habrá rebajas de impuestos para que pymes y autónomos puedan afrontar la crisis del coronavirus. Solo otorga más de tiempo para pagar: hasta el 20 de mayo, originalmente prevista para el mes de abril.
El Gobierno de Pedro Sánchez extendió les acercó a ambos colectivos un respirador para que puedan tener algo de oxígeno, al menos por un mes más, pero hasta ahí.
El Real Decreto-ley para el aplazamiento establece que no tendrán que presentar los pagos tributarios del cuarto mes del año, siempre que tengan facturaciones de menos de 600.000 euros. En concreto, se podrá aplazar la presentación de la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y el del IRPF.
El #CMin amplía los plazos de presentación y pago de las declaraciones tributarias para pymes y autónomos hasta el 20 de mayo.
Podrán beneficiarse todos los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000€.#EsteVirusLoParamosUnidos
Lo explica la portavoz del Gobierno ⬇️ pic.twitter.com/ZdaUNrZxEj
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 14, 2020
Los alcances de la medida
Los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 euros tendrán plazo hasta el 20 de mayo para presentar las declaraciones de impuestos (IVA, IRPF y Sociedades) correspondientes al mes de abril y que para las domiciliadas vencía este miércoles. En este caso, Hacienda aseguró que «todos los cargos se realizarán el 20 de mayo, con independencia del momento de la presentación, lo que incluye las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes».
Insuficiente y tardía
La medida, sin embargo, no cumple con las expectativas de las pymes ni de los autónomos. Los voceros del sector ha dicho que la moratoria es insuficiente y llega demasiado tarde. Cepyme ha exigido que el aplazamiento de los tributos sea, al menos, hasta julio. Una opción que el Ejecutivo no consideró.
#AUDIO 🔊 "¿Qué cambia del 20 de abril al 20 de mayo? ➡ El presidente de CEPYME, crítico con la moratoria del Gobierno 👇 https://t.co/4oyGmKW1Cu
— La Linterna (@linternacope) April 14, 2020
Tanto pymes como autónomos critican la lentitud para responder del Gobierno. Recuerdan que otras medidas paliativas que había anunciado la ministra Montero volvieron a caerse de la mesa del Consejo de Ministros. Por ejemplo, están los cambios en el impuesto de Sociedades. Tampoco avanzó la posibilidad de que los autónomos que actualmente tributan por el sistema de módulos puedan hacerlo temporalmente por sus ingresos reales, muy mermados debido a la emergencia sanitaria.
«Beneficia a 3,4 millones de contribuyentes»
Sin embargo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le salió al paso a las críticas. Aseguró que el aplazamiento facilitará las obligaciones tributarias a 3,4 millones de pymes y autónomos. El 95 % del total de empresas que debían presentar su declaración tributaria en abril. «Les permitirá contar con de 3.558 millones de euros de liquidez adicional», dijo.
El Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) estima que el retraso fiscal aprobado se traducirá en una reducción del 32% en los ingresos correspondientes a abril. La organización considera «positiva» la medida, pero cree que su efecto será «relativo: «Deja fuera a las 200.000 empresas que facturan entre 600.000 y 6 millones de euros, y a las grandes compañías», apuntó.
Iniciativas y efectos adicionales
Desde el ministerio destacaron que con el aplazamiento hasta mayo pretenden dar más margen a los gestores y asesores fiscales para recopilar la información precisa para cumplir con las obligaciones tributarias de sus clientes. Con ello buscan aliviar las dificultades que el confinamiento supone para estas actividades. La medida responde a una solicitud de las organizaciones que agrupan a estos profesionales.
Hacienda recuerda que la moratoria fiscal se suma a la posibilidad de aplazar el pago de impuestos hasta un máximo de 30.000 euros durante 6 (los 3 primeros sin intereses). Esta fue una de las primeras acciones aprobadas por el Gobierno para aliviar el impacto de la crisis sobre autónomos y pymes. Montero subrayó que son potenciales beneficiarios el 99,8 % de los autónomos y el 94 % de las pymes. A quienes ya hayan solicitado el aplazamiento fiscal, la Agencia Tributaria les ampliará automáticamente el plazo para adaptarlo a la moratoria de mayo.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
La crisis económica que viene luce cada vez más grave