El gobierno del presidente en funciones Pedro Sánchez exigió este lunes al presidente de la Generalitat. Quim Torra, que «consiga evitar la violencia radical» durante la jornada de visita del rey a Cataluña y el domingo durante las elecciones generales.
A través de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y de la vicepresidenta primera del Senado y presidenta del partido gobernante PSOE, Cristina Narbona, se hizo un reclamo a Torra durante el transcurso de un desayuno informativo este lunes en Madrid.
Empiezo semana clave para España escuchando a @CristinaNarbona en el desayuno @NewEconomyForum, presentada por mi compañera @Teresaribera. Claridad de ideas en favor de un futuro mejor para todos pic.twitter.com/MoZaSjQdLO
— Dolores Delgado García (@LolaDelgadoG) 4 de noviembre de 2019
De su lado la ministra de Justicia advirtió a Torra que vele por la normalidad en el transcurso de la jornada de reflexión y en la fecha electoral. «Cualquier otra cosa puede ser constitutiva de delito electoral y, además, muy grave», aseveró.
Por su parte la senadora socialista declaró: «De una vez por todas consiga evitar la violencia radical en los próximos días. A partir de hoy mismo tenemos al jefe del Estado en Barcelona y tenemos una semana que culmina en unas elecciones».
Convidan a Torra a garantizar la seguridad
Narbona agregó que la primera responsabilidad del presidente de la Generalitat Quim Torra radica en garantizar la seguridad de todos los catalanes y personas que están estos días en Cataluña.
De la misma manera como lo hacen los representantes del gobierno de Sánchez, la presidente del partido socialista dirigió un «agradecimiento sincero», tal como dijo, a los cuerpos y las fuerzas de seguridad. Apuntó que estos «se están jugando la vida literalmente para garantizar la seguridad en Cataluña».
Más adelante insistió en exhortar a Torra a evitar la radicalización de la violencia en las calles y en todas las ciudades. Y que además sea garante de la convivencia».
Finalmente pronunció: “Los socialistas no estamos comprometidos con levantar nuevas barreras. No queremos cicatrices en nuestro territorio ni en nuestra sociedad», en abierta alusión a la creación de las denominadas fronteras físicas y mentales.
Jornadas de protestas
En la noche de este domingo se produjo una cacerolada independentista ante el hotel donde se alojan Felipe VI y la princesa de Asturias, Leonor. Esta debuta este lunes en la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 en la ciudad de Barcelona.
Para el día previo a las elecciones, el sábado 9, en Cataluña ha sido convocada una jornada de protestas organizadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Tribunal Constitucional cancela plan de acción exterior de la Generalitat
Tribunal Constitucional cancela plan de acción exterior de la Generalitat