Gobierno español e independentismo catalán acordarían nombrar a un notario para que ejerza de testigo «neutral». La mediación operaría durante las negociaciones políticas que sostendrán ambas partes en el transcurso de los próximos días.
La presencia de una suerte de notario en las reuniones que se realizarán al cabo de dos semanas, es una exigencia interpuesta para el diálogo entre Gobierno español e independentismo. Se sugiere que los partidos retiren las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) anunciados recientemente.
Gobierno español e independentismo acordarían presencia de un «fedatario»
Ni Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ni el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) han levantado de momento el veto a las cuentas del Gobierno. Sin embargo, ambos partidos han condicionado su aval a que se tramiten los PGE a la creación un «fedatario». Así lo ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
Por su parte la portavoz del Govern, Elsa Artadi, confirmó que el partido ya remitió al Palacio de La Moncloa una serie de nombres de personas a quienes propone que funjan como observadores. Expreso que de su parte se espera al mismo tiempo conocer las opciones que planteará el Ejecutivo para las reuniones entre Gobierno español e independentismo.
Elsa Artadi
Con Artadi, en las negociaciones estarían presente con roles protagónicos la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. Son piezas cuya participación es ampliamente reclamada en las reuniones que se celebren entre Gobierno español e independentismo.
Gobierno de Sánchez sin pronunciarse
Se conoce que el ejecutivo no se pronunciado acerca de la creación de la figura de un mediador para los encuentros entre Gobierno español e independentismo. Así lo reveló el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta. Lo hizo durante una entrevista concedida al canal informativo TV3.
El líder político expresó: «Queremos que alguien dé fe de lo que se habla». Al mismo tiempo sentenció que su partido se niega a utilizar el término «mediador» durante las conversaciones.
Sobre la reunión de la mesa de partidos, Iceta lamentó la ausencia de líderes de Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) y Candidatura de Unidad Popular (CUP). Observó que sus representantes no tengan el orden del día del encuentro. Y pidió al Govern que intente buscar un terreno de acuerdo que puedan suscribir todos los presentes.
Miquel Iceta
Para el líder socialista, hay que aprovechar la vía del diálogo abierta con el Ejecutivo central. Argumentó que se está hablando de diversas cuestiones y de la posibilidad de incorporar a las reuniones a alguien que certifique de lo que hablan. Le inquiere a los independentistas si conviene precipitar unas elecciones en España: «PP y Cs encantados de la vida, y Vox no digamos».
Iceta solicitó también no mezclar la negociación presupuestaria con el juicio a los presos independentistas. Este coincidirá con la votación de las cuentas. Advirtió a los líderes de ERC y PDeCAT de que si rechazan las cuentas, se alinearán con PP y Cs.
La idea de la presencia de una tercera persona cuenta con la opinión favorable de los partidarios del independentismo. Carles Puigdemont, ha reclamado insistentemente y en varias ocasiones la presencia de un «mediador internacional».
Leer más Cataluña en Cambio16.
Lea también: ERC y PDeCat: “Decimos no a los Presupuestos de Pedro Sánchez”