Por Cambio16
24/4/2018
El Gobierno español a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital informó que fueron identificados todos los proyectos concretos que se adjudicaron en la segunda subasta de renovables, celebrada el pasado mes de julio de 2017.
Esta segunda subasta adjudicó 5.037 MW de nuevas instalaciones renovables, que incluye la medida sin coste para el consumidor eléctrico en el escenario de precios medios de referencia, reseña en un reporte de prensa la cartera energética.
Una vez celebrada la subasta, los promotores tenían un plazo para identificar los proyectos concretos a realizar. Trascurrido el plazo, se identificaron un total de 206 proyectos concretos. De ellos 143 fotovoltaicos, pero también eólicos y que corresponden a un total de 40 promotores.
Los 206 proyectos identificados se localizan en 13 Comunidades Autónomas: Aragón (39 proyectos), Galicia (17), Castilla y León (35), Castilla la Mancha (25), Andalucía (29), Navarra (8), Cataluña (1), Murcia (15), País Vasco (1), Extremadura (23), Comunidad Valenciana (2), La Rioja (1) y Asturias (10).
En esta fase, los promotores tienen la flexibilidad de identificar proyectos hasta 50% adicional a la potencia adjudicada. Entre los proyectos deberán seleccionar, en una fase posterior, aquellos a ejecutar para cubrir la potencia que realmente les corresponda.
El Gobierno español reconoce el interés por las renovables en el país
Las solicitudes presentadas en las dos subastas celebradas en 2017 suman un total de 8.000 MW nuevos. El logro, dice el reporte del ministerio, confirma el interés por el sector de las energías renovables en España. La nueva potencia renovable estará en funcionamiento antes de 2020. Y contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior.
Esta nueva potencia supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020. En este sentido, España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al situarse en 2016 en un 17,3%.
Esta acción forma parte del compromiso de España en materia ambiental y su Plan de Fomento de las Energías Renovables. También es parte del debate europeo en torno a los objetivos de la Unión energética de cara al 2030.