El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dejó dudas acerca de la nueva política migratoria de España y si se continuará con las «devoluciones en caliente», tras el fallo de Estrasburgo.
El funcionario evitó especificar si su oficina dará instrucciones a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado de avalar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a esta práctica.
Ni una palabra en claro pronunció sobre este punto a la salida de su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso.
Solo habló de reforzar la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla, con la elevación en un 30% de las vallas que protegen la frontera con Marruecos.
Grande-Marlaska se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la comisaría de Interior, Ylva Johansson
▶️ Ha garantizado «la máxima disposición» del Gobierno para establecer un marco común europeo de inmigración https://t.co/ti9ZUdZGQv pic.twitter.com/zcXGHMR1KK
— Ministerio Interior (@interiorgob) February 17, 2020
La violencia como límite
Lo que sí ha dicho es que el fallo judicial deja claro que “la violencia es un límite al ejercicio de los derechos fundamentales”.
Se refirió así a la que supuestamente ejercen los migrantes que intentan saltar las vallas de Ceuta y Melilla.
Recalcó “la importancia de tener mecanismos en frontera y en el ámbito de los consulados para que pueda haber solicitudes de protección internacional”.
El ministro aseguró que las políticas migratorias le ha llevado el «70% de los esfuerzos y del tiempo» de su equipo ministerial. Y en la actualidad se encuentran trabajando en un sistema de asilo común para toda Europa.
Sin concertinas en Ceuta y Melilla
«Les garantizo que hay un respeto absoluto en materia migratoria y en todo el ciclo migratorio a los derechos humanos sin ningún tipo de vulneración», sentenció durante su intervención.
Indicó que en España se han multiplicado por cinco las peticiones de protección internacional, en los últimos años.
«En 2019 recibimos 118.000 peticiones de protección internacional y ya hemos resuelto casi 60.000 expedientes, aunque tenemos muchos pendientes», añadió.
Afirmó que el Gobierno ordenará retirar las concertinas de las vallas, pero solo después de que Marruecos haya mostrado su disposición a instalar este tipo de alambrada en su propio territorio.
#Galería El ministro de @interiorgob, Fernando Grande-Marlaska, ha informado sobre las líneas generales de la política de su Departamento.
📸 Fotonoticia: https://t.co/RxTUvdexOo pic.twitter.com/taPYL7fQBE
— Congreso (@Congreso_Es) February 17, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El Rey presidió su primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición
El Rey presidió su primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición