Por Cambio16
12/09/2017
«No es muy normal que en la Diada abuchearan a Iceta y aplaudieran a Otegi». Con estas palabras se ha expresado este martes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. A su juicio, la celebración «fue copada por los secesionistas y por eso había menos gente». Porque «hay mucha gente en Cataluña que no quiere participar en un acto de desobediencia e ilegalidad».
En una entrevista en Antena 3, Méndez de Vigo considera que «la gente sensata sabe que hay que obedecer a las leyes». Y es que, según ha dicho, «son la mejor garantía de los derechos de todos». «Uno tiene que respetar las reglas del juego», ha indicado. Y también ha recordado que «nadie en Europa ni en el mundo va a apoyar una secesión unilateral».
A su juicio, el derecho de autodeterminación fue un derecho reconocido en los años 60 para situaciones coloniales. «Espero que no digan que Cataluña está en una situación colonial», ha señalado.
Una acción contra la UE
«No les ampara nadie», ha afirmado el portavoz del Gobierno. Y ha recordado las palabras del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien dijo que «cualquier acción contra la constitución de un Estado es una acción contra el marco legal de la UE«.
«La consulta del 1 de octubre es ilegal, no tienen capacidad ni competencia para la secesión«, ha insistido. Por eso ha considerado que «hay que estar de parte del Gobierno, con firmeza pero con proporcionalidad, como está siendo apoyado por PSOE y Ciudadanos». Por eso ha emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que si quiere consultar convoque elecciones.