El Gobierno dispone de 50 millones de euros para apuntalar a las empresas afectadas por la situación derivada del estado de alarma decretado para contener la pandemia de la COVID-19.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrecerá el beneficio a las empresas con dificultades derivadas de la crisis sanitaria. En especial, según real decreto ley aprobado en Consejo de Ministros, a las que “alteraron significativamente su producción para adaptarse a las necesidades por la emergencia».
La medida oficial amplía la partida presupuestada para el fondo de provisiones de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), dentro de su Línea de Garantías por la crisis. Igualmente, refuerza con 60 millones de euros el aporte para autónomos y pymes que reporten caídas de ventas o bajas de personal, gestionada a través de la compañía.
De esta manera, el Cersa podrá asumir unos 1.000 millones de euros de riesgo que permitirán movilizar 2.000 millones de euros para beneficiar a unas 20.000 pymes y autónomos.
📺 El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, sobre el esfuerzo de la industria española para reorientar sus cadenas de producción y para multiplicar su capacidad de fabricación de material sanitario, en la lucha contra el #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/M3IAUOzDAe
— Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob) April 4, 2020
El refuerzo de las garantías permitirá ampliar la capacidad de refinanciación de las entidades financieras para pymes y autónomos en dificultades
50 millones de euros para empresas
El Gobierno también impulsa políticas de apoyo a la industrialización y recoge medidas relacionadas con las actividades de apoyo del ICEX a la internacionalización de las empresas.
En ese sentido, el ICEX procederá a la devolución de las cantidades abonadas por las empresas que han sufrido cancelaciones de eventos orientados a la internacionalización. En estos casos, se concederá a las empresas ayudas adicionales en función de los gastos incurridos no recuperables.
La ministra de Industria, María Reyes Maroto, indicó que con las nuevas medidas se complementa la red de seguridad que necesitan las empresas y autónomos. «Nuestro objetivo primordial es sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias”, agregó.
📷La ministra @MarotoReyes ha mantenido esta mañana una conversación con el ministro de Comercio de China, Sr. Zhong Shan, para reforzar las relaciones comerciales bilaterales y la cooperación y ayuda mutua en la lucha frente al #COVID19. 🇪🇸🇨🇳#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/fjBfhbsMva
— Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (@mincoturgob) April 1, 2020
Ayuda al sector turismo
El decreto señala en su exposición que la crisis del COVID-19 ha supuesto la paralización total del sector turístico: «Desde la limitación de la libre circulación de personas hasta la conectividad nacional e internacional. Así como el cierre al público de establecimientos turísticos, incluidos alojamientos, restauración y otras empresas de la cadena de valor».
El Gobierno decidió respaldar a ese sector fundamental de la economía española y para asegurar la liquidez y la viabilidad de las empresas turísticas suspendió durante un año y sin penalización alguna el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Programa Emprendetur I+D+i, del Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores y el Programa Emprendetur Internacionalización.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La oposición no respalda el paquete de medidas que presentó el Gobierno
La oposición no respalda el paquete de medidas que presentó el Gobierno