POR CAMBIO16
21/11/2017
.
El Gobierno y el PP han coincidido en negar que el Ejecutivo esté dispuesto a negociar un supuesto pacto fiscal para Cataluña.
Fuentes de Moncloa han subrayado que están abiertos a una negociación con las comunidades para alcanzar un acuerdo sobre el modelo de financiación general con el fin de lograr un sistema «mejor para todos, incluida Cataluña».
«No hay nada de eso. Hay un ofrecimiento del Gobierno de avanzar en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica», ha afirmado también el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.
Además, ha desmentido la información publicada en el diario británico The Guardian acerca de que el Gobierno estaría dispuesto a mejorar la financiación de Cataluña.
El portavoz parlamentario del PP al asegurar que no podía hacer otra cosa «más que desmentir esa información».
Por consiguiente, ha puntualizado que lo que hay es un ofrecimiento del Gobierno para avanzar en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.
No hay «pacto exclusivo»
Hernando recordó que Carles Puigdemont se ausentó de la Conferencia de Presidentes que acordó impulsar esa reforma de la financiación.
Finalmente, apuntó que «desearíamos que hubiera un nuevo modelo de financiación para el año que viene porque la situación de los ingresos del Estado es algo mejor que la que teníamos hace unos pocos años».
Cabe destacar que apenas el lunes, en Andalucía, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó que se vaya a establecer un pacto fiscal exclusivo para Cataluña.
La aseveración de la vicepresidenta fue en respuesta a la Junta de Andalucía, a quien acusó de «querer enredar las cosas».
«Que (la junta de Andalucía) acuse al Gobierno central de querer hacer dicho pacto fiscal es desconocer que todo el tema del independentismo vino porque Mariano Rajoy no se avino a abrir un pacto fiscal exclusivo para Cataluña».