POR CAMBIO16
07/07/2017
El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, dijo entender la petición de ayuda de Italia al resto de países de la Unión Europea para aliviar la carga de migrantes que llegan a sus costas pero destacó que los puertos de España también sufren una «presión importante».
«Italia pidió ayuda y nosotros lo entendemos, pero España está teniendo también una presión importante en sus puertos como consecuencia de la inmigración irregular», dijo Zoido a su llegada a Tallin para participar en una reunión informal de los ministros de Interior de la UE.
Según detalló el dirigente español, la inmigración irregular procedente de la ruta del Mediterráneo occidental creció un 140% en los últimos tiempos, lo que obliga a España a llevar a cabo «un gran esfuerzo incluso en aguas de fuera de nuestra jurisdicción para salvar vidas humanas».
Además, el ministro criticó el papel de las ONG que actúan sobre el terreno por «potenciar» la inmigración irregular en unas condiciones de riesgo.
«Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar inmigración irregular cuando esa inmigración irregular lo que está dando lugar es a que corran peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia», afirmó Zoido.
En opinión de Zoido, aunque el control de fronteras es importante, la comunidad internacional debería centrar sus esfuerzos en «combatir la presión migratoria en la zona del Sahel para evitar que sus habitantes quieran habitar el lugar».
A su modo de ver, el mejor modo para frenar los flujos migratorios consiste en ayudar a que los países de la zona eleven su Producto Interior Bruto y generen riqueza para que sus habitantes no se vean forzados a salir en busca de una vida mejor.
Autoridades dan por muertos a 49 migrantes desaparecidos
Mientras se daban estas declaraciones, el Ayuntamiento de Almería decretaba un día de luto oficial tras dar por fallecidos a los 49 inmigrantes desaparecidos desde el 4 de julio en el Mar de Alborán.
«El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, decretó un día de luto oficial este jueves día 6 de julio por la tragedia acaecida en el Mar de Alborán, donde han fallecido 49 personas de origen subsahariano», informó el Consistorio a través de un comunicado.
De acuerdo con la información ofrecida por el Ayuntamiento, esas 49 personas viajaban hacia la costa almeriense a bordo de una patera junto a otras tres personas que fueron rescatas con vida.
Ramón Fernández-Pacheco se mostró «profundamente consternado» por la desaparición y «más que probable muerte de las víctimas» y abogó por «luchar sin tregua contra las mafias que trafican con seres humanos, pero también es fundamental favorecer políticas de desarrollo en los países de origen».
Por el momento Salvamento Marítimo no ofreció ninguna información sobre el fallecimiento de los desparecidos o el cese de las operaciones de rescate.
Desde ayer por la tarde hasta esta mañana han sido rescatadas 178 personas de 5 #pateras (3 en el mar de Alborán y 2 en el Estrecho) pic.twitter.com/TAlRmTpuBL
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) July 6, 2017
De confirmarse el fallecimiento de los 49 migrantes se trataría de la mayor tragedia en lo que va de año en las costas españolas, que en las últimas fechas están recibiendo un goteo constante de inmigrantes desde el Mediterráneo Occidental.
Según anunció Salvamento Marítimo en un mensaje difundido este jueves a través de Twitter, un total de 178 personas fueron rescatadas gracias a la intervención de cinco embarcaciones desde la tarde del miércoles en el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.