Por Cambio16
15/02/2017
El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la salida del aire de la cadena CNN en español, la principal de América Latina, tras acusarla de hacer «propaganda de guerra» en su contra por la emisión de una serie de reportajes que denuncian la venta de pasaportes a terroristas en el Medio Oriente.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió «como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en español en el territorio nacional», según un comunicado difundido por el ministerio de Información.
Tras el anuncio, el canal fue retirado de los servicios de televisión por suscripción del país suramericano.
El pasado domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había adelantado la medida: «¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Bien lejos de nosotros! Los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos!».
Nicolás Maduro: «Quiero a CNN fuera de #Venezuela» Estamos al tanto de la destrucción de ese país, y «callamos y omitimos» y somos cómplices pic.twitter.com/TZU9rsiNAQ
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 14 de febrero de 2017
Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en rueda de prensa que solicitaron a las autoridades venezolanas competentes tomar acciones contra CNN por haber difundido las sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
«La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades», dijo la canciller.
Una investigación de CNN en Español reveló la semana pasada una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, una conclusión que el gobierno de Nicolás Maduro negó. En este sentido, el canal interpeló sobre el caso a la canciller de Venezuela, a lo que la funcionaria respondió que «eso es mentira», en referencia a las acusaciones.
No es la primera vez que el Gobierno de Nicolás Maduro prohibe la transmisión en el país de un canal de noticias extranjero. El canal de noticias colombiano NTN24 también salió del aire por decisión del ejecutivo Nacional en febrero de 2014. El presidente Nicolás Maduro argumentó que la cablera intentaba transmitir la “zozobra” de un golpe de estado en el país.
«Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (…) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela», fue la estricta orden emitida por Maduro y acatada por Conatel tan solo horas de lo dicho por el jefe de Estado.