El primer Consejo de Ministro del nuevo gobierno de coalición se realizó este martes y no estuvo exento de polémicas. Como ya se había anunciado en víspera de la investidura, la primera acción del Ejecutivo fue revalorizar las pensiones en 0,9%. También se abordaron temas como la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general y la situación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien enfrenta una inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central.
El Consejo de Ministros fue presidido por el mismo Pedro Sánchez, quien recibió a todo su gabinete en La Moncloa para poner en marcha la nueva legislatura.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, tras el primer Consejo de Ministros del nuevo #GobiernoDeEspaña.#CMin https://t.co/RgHBtTQwYS— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 14, 2020
Ha sido uno de los Consejos de Ministros más numerosos en la historia de la democracia, se informó. Un total de 18 ministros y 4 vicepresidentes estuvieron acompañando al presidente de gobierno. La primera novedad fue el anuncio de que estas reuniones se comenzarán a realizar a principios de semana y no los viernes, tal como era costumbre en las legislaturas anteriores.
«Queremos métodos de funcionamiento más dinámicos. Les pido a los ministros unidad y que hagamos un gobierno plural», expuso Sánchez durante la reunión.
Subida de las pensiones
Como lo había anunciado el PSOE, la primera medida del nuevo gobierno de coalición al lograr la investidura sería la subida de las pensiones, y así ha sucedido. Este martes, el nuevo Ejecutivo se estrenó con una medida social.
El aumento de las pensiones será oficializada por real decreto y tendrá efecto desde el 1° de enero. Esta será el primer incremento del beneficio social que se realiza desde 2011, ya que desde ese año se encontraban congelado.
Aquellas personas con una pensión de 1.000 euros pasarán ahora a recibir 1.009 euros. Para pensiones de 700 euros, el aumento será de 6,3 euros, mientras que los que reciben 500 euros solo tendrán un aumento de 4,5 euros.
El Gobierno aprueba una revalorización del 0,9% para las #pensiones públicas, con efectos del 1 de enero de 2020.
La subida se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos de enero.
La medida beneficiará a más de 11,1 millones de pensiones.#CMin pic.twitter.com/RXsw9Qbv94
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 14, 2020
«No habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas», expuso Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Asimismo, el presidente de gobierno expuso su compromiso para que los ciudadanos no se vean afectados ante una eventual crisis económica como la que sucedió en el año 2009.
«Si la inflación supera el citado incremento antes de abril de 2021, los pensionados recibirán una paga compensatoria», explicó el presidente.
Sobre el aumento del salario mínimo, Sánchez remarcó que se encuentra en evaluación y que la meta es incrementar un 60%, al final de la legislatura.
“Vamos a fortalecer el diálogo social. Queremos llegar al 60% del salario internacional al final de la legislatura. Acabamos de empezar e iremos paso a paso”, agregó.
Déficit fiscal
Los aumentos de las pensiones y del salario mínimo son medidas que se podrían traducir en un incremento del déficit fiscal, uno de los aspectos que mantiene en observación la Comisión Europea que ha llamado al Estado español para que reduzca su endeudamiento.
Tras la revalorización, la más común de las #pensiones mínimas, la pensión de #jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales).#CMin
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 14, 2020
Ante esto, el jefe de gobierno expresó su disposición de abrir una negociación con el organismo.
«Las condiciones económicas han cambiado desde hace tiempo, así que este es un proceso de negociación que tendremos que abrir con la Comisión Europea. Y comenzaremos esa negociación lo antes posible”, explicó Sánchez.
Pedro Sánchez defiende a Torra
Uno de los puntos más álgidos abordado por el Consejo de Ministro fue la situación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien hace unas semanas fue inhabilitado por la Junta Electoral Central (JEC), debido a un presunto delito de desobediencia.
A la espera del pronunciamiento del Supremo sobre el caso, este martes la Mesa del Parlament ha ratificado a Torra como diputado y presidente de la Generalitat, por lo que han rechazado la petición de Ciudadanos de retirarle el escaño.
🗣️ @sanchezcastejon: Vamos a trabajar para buscar los acuerdos, agotando todas las vías posibles para lograrlo. Si es posible sumar, sumaremos.
Tenemos que ser receptivos al resto de partidos y a la sociedad civil. No hay nada más progresista que unir al país.#CMin pic.twitter.com/JVobdyF636
— PSOE (@PSOE) January 14, 2020
El mismo Pedro Sánchez le ha dado un espaldarazo a Torra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al reconocerlo como presidente autonómico.
«Sigue siendo el presidente de la Generalitat», enfatizó Sánchez en alusión a Torra. «Queremos abrir un proceso de diálogo territorial, de resituar la crisis catalana en el territorio de lo político de donde nunca debió salir», agregó el jefe de gobierno.
Igualmente, destacó que Torra le ha solicitado una reunión bilateral y que él no «tiene inconvenientes». Asimismo, informó que su gabinete trabaja para concretar la reunión «lo antes posible».
Dolores Delgado
El tema de Dolores Delgado también salió a relucir. Muchas críticas han surgido desde que Pedro Sánchez propuso a su antigua ministra de justicia como futura fiscal general.
«Es impecable, está absolutamente acreditada y tiene un currículum impecable», explicó Sánchez en alusión a Delgado y ante las preguntas de los periodistas.
Al ser preguntado sobre las numerosas críticas que han surgido de los partidos de oposición, Sánchez expresó que sus detractores deberían empezar a ejercer «una oposición con sentido de Estado».
«Me gustaría que la oposición criticara este nombramiento por los hechos, no por los supuestos. No es que esté en contra de este nombramiento, está en contra de todos. Me gustaría que aceptaran el resultado electoral. Y que hicieran una oposición con sentido de Estado», finalizó el presidente de gobierno.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Los ministros prometen su cargo ante el Rey Felipe VI y la Constitución
Los ministros prometen su cargo ante el Rey Felipe VI y la Constitución