El Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez ha intervenido en la Junta de Andalucía de manera financiera. El Gobierno andaluz, conformado por una coalición del Partido Popular (PP) y Ciudadanos, tiene prohibido por el Gobierno acudir a los mercados para financiarse y se le ha impuesto un duro plan de recortes.
Andalucía es hoy modelo de estabilidad y rigor, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez interviene nuestra financiación y nos exige recortes por el déficit heredado. Esperamos una rectificación de esta medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía. pic.twitter.com/XLko1O4US3
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 16, 2019
Diego Martínez López, secretario general de Financiación Autonómica y Local, ente subordinado de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, envió una carta a la Consejería de Andalucía para notificarle la medida del Gobierno.
El Ejecutivo se basa en el incumplimiento económico y las políticas deficitarias del anterior gobierno de Susana Díaz, quien es paradójicamente miembro del PSOE.
Andalucía tiene las cuentas en rojo
El Gobierno del PSOE alega que ha ejecutado una «intervención financiera» a Andalucía por haber incumplido con «el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio de 2018», según la misiva enviada por Hacienda.
Fuentes de la Junta dijeron a el diario El Mundo que el Gobierno socialista utiliza el argumento económico para intervenir; sin embargo, dicho plan económico fallido y deficitario, fue diseñado y aplicado justamente por María Jesús Montero cuando fungía como consejera andaluza de Hacienda.
«El desequilibrio en las cuentas de 2018, las últimas aprobadas por María Jesús Montero, fueron ejecutadas al 100% por el anterior gobierno del PSOE», afirman las fuentes del Gobierno andaluz..
La Junta acaba de aprobar presupuestos
El varapalo del Gobierno central llega a Andalucía justo cuando la Junta acaba de aprobar sus presupuestos para el año 2020. La región autónoma había sido la primera en presentar sus cuentas para el próximo año.
Desde el inicio de esta legislatura, el nuevo gobierno de coalición se puso como objetivo el de normalizar la difícil situación presupuestaria heredada por Susana Díaz y María Jesús Montero. De hecho, el Gobierno anterior nunca aprobó las cuentas para 2019, lo que hizo que la actual gestión trabajara con los presupuestos prorrogados de 2018.
Es un despropósito que Pedro Sánchez y María Jesús Montero pretendan castigar a todos los andaluces por su mala gestión en esta tierra. Exijo que cesen su actitud y retiren su intención de intervenir nuestra financiación. Ahora #AndalucíaFunciona, cumple y avanza con equilibrio. pic.twitter.com/c3DqL3HNgA
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 16, 2019
Hacienda advierte en su carta que Andalucía «no reúne los requisitos para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020».
Por esta razón, según la misiva, la comunidad andaluza «deberá presentar un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública. Cuentas que sean consistentes con su plan económico-financiero».
Posibles recortes
Las fuentes del Gobierno de Andalucía prevén que el Gobierno central podría aplicar «recortes en materias sensibles como sanidad y educación», así como que se dé marcha atrás a las medidas en materia fiscal que la coalición estaba sacando adelante.
https://twitter.com/HaciendAND/status/1205231606274895884
Juan Bravo, director de la Consejería andaluza de Hacienda, afirmó que con la «intervención financiera se bloquea el exitoso proceso de salida al mercado financiero que se ha consolidado en 2019 y tenía previsto continuar en 2020».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó la movida como «una medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Gobierno de Madrid pide apoyo para atender a refugiados