El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que en el Consejo de Ministros se aprobará una partida de 95 millones de euros para investigación en 5G y 6G. El objetivo es crear ecosistemas que atraigan inversión y empresas innovadoras.
Sánchez señaló que las conversaciones en esta área con la Comisión Europea los mantuvieron «muy atareados» en los últimos meses. Refirió que la Comisión Europea es un aliado, a veces muy duro, pero afortunadamente se van sacando proyectos.
El jefe de Gobierno resaltó la ventaja competitiva del país en materia de 5G y 6G. «La cantidad de fibra que tiene España, en extensión, es mayor que la de Alemania, Francia e Italia juntas», asentó.
En 2022 se destinarán 1.367 millones de euros para conectividad, de los que 631 millones serán para el desarrollo del 5G y 736 millones para el despliegue de banda ancha y alta capacidad. «Estamos en un momento de extraordinaria transformación», subrayó.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez dijo que parte de los recursos se utilizarán para investigación sobre las capacidades de la tecnología a 5G y 6G.
5G y sostenibilidad
La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, presentó el informe «5G, piedra angular para una España sostenible». En este informe, reseñado por https://www.itreseller.es/, se muestra «el impacto beneficioso que tendría la nueva conectividad móvil sobre la sostenibilidad medioambiental». Se fundamenta en el compromiso de las empresas líderes del sector del 5G por reducir los residuos y emisiones contaminantes, con anterioridad incluso a los plazos marcados por ley. Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, aseguró que la tecnología 5G nació siendo verde. “Tenemos datos que constatan que cada Mbps de 5G es hasta un 90% más eficiente en consumo de energía que el 4G”.
Igualmente Calvo- Soteldo remarcó el compromiso de la industria del sector con la eficiencia energética. “La industria de fabricantes, redes y proveedores de soluciones 5G ha demostrado un compromiso absoluto por la eficiencia energética y la reducción de emisiones, y se han autoimpuesto metas sostenibles que van más allá de las obligaciones legales”, dijo.