El gobierno de Murcia decidió suavizar el pin parental y solo lo aplicará si los padres lo solicitan expresamente. El Ejecutivo regional modificó el decreto dirigido a las escuelas primarias y secundarias, al rebajar las exigencias de la medida propuesta por Vox.
Con la decisión del gobierno murciano, los colegios no tendrán que recabar el permiso de los padres cuando las actividades complementarias las impartan funcionarios públicos como policías, médicos o jueces.
Asimismo, se determinó que el silencio de los padres se interpretará en modo positivo para que los alumnos asistan a las charlas y no negativo, como estaba establecido originalmente.
Protestas contra el pin parental
Las medidas fueron anunciadas por la consejera de Educación, Esperanza Moreno, a primera hora de este miércoles, luego de que se produjeran numerosas protestas contra el pin parental.
Miles de personas se reunieron el martes en la noche a las afueras del palacio de San Esteban, sede del Gobierno de Murcia, con una sola consigna: «eliminar el pin parental».
Esta medida fue impuesta por Vox en los acuerdos de gobernabilidad para investir como presidente de Murcia a Fernando López Miras del PP. Igualmente, el pin parental fue exigido por la formación verde para aprobar los presupuestos de la región.
El decreto entró en vigencia desde que comenzó el año escolar y está en funcionamiento en todos los colegios e institutos.
Posible conflicto legal
El intento de suavizar el pin parental por parte del gobierno de Murcia es para evitar un conflicto legal, ya que el ministerio de Educación exigió al Ejecutivo regional «rectificar y eliminar el veto».
Desde @educaciongob vamos a enviar hoy mismo un requerimiento a la Región de Murcia para que retire el llamado pin parental porque vulnera el derecho fundamental de los niños a ser educados. Es un instrumento de censura educativa que no podemos tolerar en nuestras escuelas.
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) January 17, 2020
La ministra de Educación dio un plazo de un mes para que el gobierno murciano retire la medida. Igualmente, el sindicato de educación STERM y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Juan González, consideran que el pin parental no tiene espacio dentro de la legislación española.
Estas organizaciones se basan en los decretos 198/2014 y 220/2015, que establecen a las actividades complementarias como “obligatorias y evaluables”.
Los niños y niñas tienen derechos y la Constitución vela por ellos. El veto parental es una vulneración del derecho del menor a ser educado de manera integral y por eso esperamos que Murcia atienda a nuestro requerimiento y retire esta medida.
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) January 18, 2020
Enfrentamiento político
Más allá del conflicto legal que se pueda generar, ya existe un enfrentamiento político en torno al pin parental. Desde el gobierno de coalición del PSOE y Podemos, lo consideran como una medida discriminatoria, mientras que Vox lo defiende.
Por los momentos, Moreno no aclaró si consultó con Vox las modificaciones sobre el pin parental, mientras que la fracción de Ciudadanos en Murcia no profundizó sobre el asunto y solo se limitó a informar que «respetan el acuerdo de gobernabilidad».
Con esta última modificación, el Gobierno regional está asumiendo que el #PINParental es una ocurrencia que no les lleva a ningún sitio. Pese a eso, esta modificación sigue siendo ilegal y el Gobierno de España recurrirá.
I📰I https://t.co/yJhFPOO0Q1 pic.twitter.com/NkLmFU3Rv6
— Podemos Región de Murcia (@podemosmurcia) January 29, 2020
Sin embargo, el gobierno regional no necesita de los votos de Ciudadanos ni de Vox para modificar el decreto, ya que la mayoría de los consejeros son del PP.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación expresaron que son optimistas y esperan que el gobierno de Murcia elimine el «veto parental», de lo contrario tomarán medidas legales.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Tribunal Supremo desestimó la nulidad de la sentencia del procés
Tribunal Supremo desestimó la nulidad de la sentencia del procés