El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, dijo este lunes que el país sudamericano podría desviar a Rusia u otros países las embarcaciones de petróleo inicialmente destinadas al mercado de Estados Unidos.
En declaraciones dadas en una reunión en Bakú, Azerbaiyán, con ministros de petróleo de la OPEP y algunos productores que no pertenecen a la organización, Quevedo también reveló que el generador de una de las principales terminales petroleras de Venezuela, Jose, en el oriente del país, se encuentra operando después de que la pasada semana un apagón detuvo las exportaciones petroleras.
Quevedo dijo que el gobierno de Nicolás Maduro decidirá hacia dónde enviará las exportaciones de petróleo y derivados. Y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, país con el cual se comprometió a cumplir con los contratos de suministro de petróleo.
En su cuenta en Twitter, Quevedo explicó el propósito de su viaje a la República de Azerbaiyán: «Llegamos a Bakú, Azerbaiyán, para participar en el décimo tercer Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto OPEP. Traemos el mensaje de estabilidad y paz del Presidente @NicolasMaduro», escribió.
EEUU y Rusia conversan esta semana sobre la situación venezolana
El representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reúnen este lunes y martes en Roma para tratar sobre la crisis política y social venezolana.
En un comunicado difundido este lunes, el Departamento de Estado de EEUU informó que Abrams aprovechará su paso por Italia para igualmente hacer contactos con oficiales italianos, entre ellos, con el primer ministro consejero diplomático Pietro Benassi.
Por su parte el diplomático ruso Riabkov confirmó el encuentro con Abrams. Y adelantó que se tiene previsto ratificar «la inadmisibilidad de la intervención armada en los asuntos de Venezuela por parte de Washington”. Añadió que en la reunión igualmente se planteará encontrar vías para coadyuvar a fomentar el diálogo entre los factores políticos venezolanos.
Venezuela: política y petróleo
Recientemente el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se refirió a la relación entre Venezuela y Rusia. Estimó que el panorama de la nación sudamericana no estaría completo sin analizar el papel que tanto Rusia y otras naciones desempeñan en la coyuntura venezolana.
Pompeo acusó que Rusia ha creado la crisis por la cual atraviesa Venezuela. Alegó que Rusia, por sus propias razones, ha “frustrado las legítimas esperanzas democráticas y los sueños del pueblo de Venezuela”.
Rusia y otros países como China, Cuba y Turquía han expresado su apoyo al presidente en disputa Nicolás Maduro, después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentara en enero como presidente encargado. Guaidó y la Asamblea Nacional de Venezuela cuentan con el apoyado de EEUU y de la mayoría de naciones tanto de la región como de Europa.
Lea también Economista venezolano: gobierno de Maduro no podrá facturar ventas petroleras en EEUU