El gobierno interino de Juan Guaidó cuestionó la decisión del régimen de Nicolás Maduro de impedir la visita a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Este martes se esperaba la llegada al país sudamericano de la delegación de la comisión. Esta debía reunirse con víctimas de violaciones a los derechos humanos, por parte de funcionarios del régimen.
Maduro prohibió la entrada a Venezuela de la delegación, integrada por altos representantes de la comisión. La orden la acató la aerolínea panameña Copa Airlines en que se trasladarían los funcionarios desde Panamá hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. El hecho aún no ha sido explicado
Guaidó afirmó que al impedir la entrada de la CIDH, el régimen se reconoce como violador de los derechos humanos.
Al impedir la entrada de la @CIDH, la dictadura se reconoce como violadora de Derechos Humanos, también vuelve a exponer sus contradicciones: los mismos que pidieron que la @CIDH visitara otros países, que fueron visitados, hoy bloquean su ingreso a Venezuela.
— Juan Guaidó (@jguaido) February 4, 2020
Juan Guaidó comprometido
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reconocido así por medio centenar de países, indicó que también quedan evidenciadas las contradicciones de Maduro.
“Pidieron que la CIDH visitara otros países que fueron visitados, hoy bloquean su ingreso a Venezuela”, escribió en Twitter.
No obstante, Guaidó se comprometió con seguir “del lado de las víctimas, sus familiares, y avanzando en acciones para ponerle fin a esta tragedia y sanar como país”.
Nueva reunión en Colombia
Humberto Prado, comisionado del gobierno encargado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, informó este martes que los integrantes de la CIDH viajarían a Colombia para reunirse con algunos venezolanos que han sido víctimas de maltratos por funcionarios del Estado.
“La reunión será en la ciudad de Cúcuta -ciudad fronteriza con Venezuela-, este jueves 6 y viernes 7 de febrero. Esto ante el impedimento del ingreso de los miembros de la comisión, al no dejarlos abordar el avión que los llevaría a Venezuela”, explicó Prado a la prensa local.
El comisionado presidencial para los Derechos Humanos reiteró su rechazo a esta acción.
“Lo que hizo el régimen de facto es un chantaje hacia la línea aérea y al gobierno de Panamá. Solo queremos que la CIDH cumpla su disposición de constatar la situación de los derechos humanos en nuestros país”, sentenció.
La OEA se pronunció
La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su presidente Luis Almagro, rechazó la medida autoritaria de Maduro.
“Repudiamos las acciones del régimen cuyo único objetivo es ocultar y encubrir sus múltiples violaciones sistemáticas de los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, torturas, presos políticos”, afirmó Almagro.
De su lado, el representante de Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, expresó su agradecimiento a Colombia “por permitir hacer la labor de la CIDH sobre Venezuela desde la frontera”.
“Mañana la CIDH viajará a Cúcuta para que el esfuerzo de revisar lo que sucede en temas de DD. HH. en Venezuela se concrete. Que no pudiera ingresar al país era de esperarse”, informó Tarre Briceño.
Repudiamos las acciones del régimen cuyo único objetivo es ocultar y encubrir sus múltiples violaciones sistemáticas de los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, torturas, presos políticos #OEAconVzla https://t.co/sBXeuB3ARb
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 4, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Régimen de Maduro impidió llegada de la CIDH a Venezuela