El presidente de la Generalitat de Cataluña amenazó este martes al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, con retirarle su apoyo parlamentario. Quim Torra le exigió que presente una propuesta de autodeterminación antes de noviembre.
La respuesta del Ejecutivo, a través de la ministra Isabel Celaá, no tardó mucho tiempo en llegar: «No tiene que esperar a noviembre: autogobierno y no independencia«.
En una comparecencia extraordinaria en Moncloa, la portavoz del gobierno central rechazó lo que calificó como «amenaza». Animó a Torra a buscar salidas dialogadas y a trabajar «por la convivencia» y no «por la independencia».
El Ejecutivo no acepta «ultimátum», subrayó Celaá.
🔴EN DIRECTO
Comparecencia de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. https://t.co/GnIPsGOlVS— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 2, 2018
Las declaraciones de Torra avivaron el fantasma de unas elecciones anticipadas ante la dificultad del gobierno en minoría de Sánchez para sacar adelante unos presupuestos generales para 2019.
«No garantizaremos ningún apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez a partir de noviembre si no hay una propuesta de diálogo de fondo sobre Cataluña, es decir sobre autodeterminación», dijo temprano Torra.
VIDEO | Así ha sido el ultimátum de Torra a Sánchez: "La paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado" ► https://t.co/edkD7HURX9 pic.twitter.com/FGVaoHeUOQ
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) October 2, 2018
Celaá no quiso responder si el movimiento del líder catalán acercaba o no al país a unos comicios generales:
«El Gobierno va a seguir determinado en su acción de gobierno. Que es, en definitiva, continuar con todos los recursos abiertos para que el diálogo prospere y se supere el conflicto en Cataluña«.
Celaá pidió apoyo al PP y Ciudadanos
Tras reconocer que las acciones de Torra no parecen «orientarse a la cooperación», Celaá insistió en que cualquier negociación con la región se realizaría de acuerdo a la ley y animó a los líderes catalanes a cambiar los «gestos» por la «responsabilidad».
En el marco del primer aniversario del referéndum de secesión del 1-O, que terminó este lunes con un asalto al Parlament por parte de los manifestantes y nuevas cargas policiales, la ministra aseguró que no se dan las circunstancias para una nueva intervención de la región pese a renovadas tensiones independentistas en las calles.
Celaá pidió apoyo a los grupos de la oposición PP y Ciudadanos (Cs) al tratarse de una «cuestión de Estado«.
El presidente Pedro Sánchez llegó al poder tras una moción de censura contra el gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy. Fue apoyado, entre otros, por los partidos independentistas catalanes.
En las últimas semanas ha sido muy criticado precisamente por el PP y Cs. Hoy Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña, sostuvo que el jefe de Gobierno ha dejado a los catalanes abandonados en un territorio sin ley, presidido por “el cabecilla de los comandos separatistas”.
Entretanto, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, defendió la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, a través del cual el Estado asume el control político de las comunidades autónomas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Los 7 hitos del discurso de Pedro Sánchez en Nueva York
https://www.cambio16.com/actualidad/primer-aniversario-del-1-o/