La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, asomó la intención del gobierno de emitir los denominados «bonos verdes». Se trataría de una iniciativa para que las empresas privadas financien la invitación a una transición ecológica.
«España tiene una posición muy ambiciosa en torno al cambio climático. Queremos estar a la vanguardia en la transición ecológica y energética. Esto requiere un volumen de inversión muy importante. Por lo que vamos a estudiar la posibilidad de emitir ´bonos verdes´», explicó Calviño.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), la agencia pública del Estado bajo la supervisión del ministerio de Economía, sería la encargada de procurar el financiamiento. El plan, anunciado por el Gobierno español a principios de febrero, requiere inversiones cercanas a los 47 mil millones de euros en los próximos diez años. Hasta conseguir que España logre su neutralidad en cuanto a emisiones de CO2 en el año 2050.
Desde el Ministerio de Economía se asegura que podría movilizarse una inversión privada cercana a los 270 mil millones de euros hasta el año 2030. «Los bonos estarían ligados a los objetivos de eficiencia energética y generación renovable del agua. Así como gestión sostenible del agua y la tierra. Todos los elementos que están en el plan de energía y clima», explicó la ministra Calviño.
El Gobierno requiere reforzar la «estabilidad y seguridad jurídica para los inversores a medio plazo. Utilizando este financiamiento público como palanca para la inversión privada”, matizó la ministra. Aunque no aclaró qué tipo de empresas pueden tener acceso al plan propuesto.
En cuanto a la deuda gestionada por el Tesoro, la ministra precisó que hay «menos margen» para seguir avanzando en el alargamiento de la vida media -que está en 7,45 años-. Aunque puntualizó que se espera reducir los costes de financiación.
Previsiones económicas del gobierno de España
El Ejecutivo de España tiene previsto emitir 35 mil millones de euros de deuda neta durante 2019. La ministra Calviño asegura que entonces podría reducirse esta cifra. Si es que la situación económica lo permite, con el uso de ingresos extraordinarios. En este escenario, reiteró el compromiso oficial del gobierno de España de reducir el déficit.
Calviño solicita a Europa la amortización anticipada de otra parte del rescate financiero que España recibió durante el año 2012. Sostiene que por parte del gobierno, la voluntad es devolver anticipadamente, y lo antes posible, el rescate financiero.
En cuanto a la posibilidad de privatizar a Bankia, que el Estado calcula que le demandaría un 61% accionario, Calviño aseveró que «no hay ningún interés en hacerlo. Como se hizo en el pasado, en sacar pequeños paquetes a Bolsa». Y que el gobierno de España no ha tomado decisión alguna sobre la posibilidad de buscar la posibilidad de un socio financiero que pueda colaborar con Bankia.
Calviño hace propuestas y aboga por alinear aumentos de pensiones con el IPC
Calviño es la única de los 17 ministros del gobierno de España de Pedro Sánchez que no se presentará como candidata en las elecciones por venir. Aunque lidera la agenda de reformas que el PSOE hace suya en el programa político propuesto.
Anticipa que la primera reforma que el gobierno de España debe hacer, es «reforzar la educación y la formación profesional, e invertir en capital humano».
Calviño además aboga por alinear el aumento de pensiones con el IPC. Dijo que de esta forma debe garantizarse el poder adquisitivo. Pero aclaró que sólo si se adoptan medidas compensatorias que garanticen el equilibrio financiero del sistema en el largo plazo.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
ENDESA se mantiene a la vanguardia en energías limpias
ENDESA se mantiene a la vanguardia en energías limpias