En un 2,6 ubicó el Gobierno de España sus previsiones sobre el crecimiento de su economía para este año. Esta cifra representa una décima menos que el estimado inicial sobre el Producto Interior Bruto.
Según el último cuadro macro remitido este lunes a Bruselas, la menor demanda exterior pasará factura al crecimiento de la economía española tanto en 2018 como en 2019.
En 2019, el Gobierno estima un PIB del 2,3 por ciento, también una décima menos en relación con la anterior previsión.
«Las baja supone una ligera revisión con las cifras que estábamos estimando. Se debe a la revisión a la baja al comportamiento peor de lo previsto de la demanda externa», dijo la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, tras una reunión extraordinario del Consejo de Ministros.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa tras el #CMin extraordinario https://t.co/dCuOMT44xQ— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 15, 2018
Las estimaciones del Ejecutivo están por debajo de las del Fondo Monetario Internacional para este año, que previó un PIB del 2,7 por ciento. La Comisión Europea lo situó en 2,8, al igual que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF).
El 2,3 del Gobierno para el PIB de 2019 tampoco coincide con los de otras autoridades en materia económica. El FMI lo ubicó en 2,2 por ciento, la Comisión Europea en 2,4 y la AIReF en 2,6.
Pese a la revisión del crecimiento, el gobierno mantuvo su senda de consolidación fiscal, bajando el déficit en 2018 al 2,7 por ciento del PIB y al 1,8 por ciento en 2019.
El nuevo cuadro macro también proyecta un descenso de la tasa de paro al 15,5 por ciento en 2018 y al 13,8 por ciento en 2019.
La ministra Calviño hizo énfasis en la necesidad de acentuar la disciplina fiscal.
.@NadiaCalvino: "Se puede hacer una política económica responsable que conjugue disciplina fiscal con lucha contra la desigualdad"#CMin #PGE2019 pic.twitter.com/ksjgPubKSO
— Economía, Comercio y Empresa (@_minecogob) October 15, 2018
Presupuesto comprometido con ciudadanos y socios
La pasada semana, el jefe de Gobierno Pedro Sánchez, suscribió un acuerdo con el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que como indicó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, es “el principio del trabajo”, ya que su aprobación requiere el respaldo de más fuerzas parlamentarias.
El acuerdo, según el Gobierno, «posibilita unas cuentas públicas valientes y sostenibles» y cumple los compromisos con los ciudadanos y con los socios europeos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresó que el proyecto habilita soluciones urgentes a problemas cotidianos como el precio del alquiler, la factura de la luz o la tardanza en la percepción de prestaciones públicas.
En ese sentido sostuvo que los pensionados recibirán en el primer trimestre de 2019 una paga compensatoria en caso de que al final de 2018 los precios hayan subido más de lo previsto. Además, las pensiones mínimas y las no contributivas subirán un 3% en 2019.
Según los datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo de España se situó en 2,3 por ciento interanual, una décima más que la tasa de agosto y de lo que esperaban los economistas. El incremento en los precios de la electricidad marcó el mes de septiembre.
Aumento del IRPF para las rentas más altas
Amplió la titular de Hacienda que en el ámbito laboral, el acuerdo contempla un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22,3%, hasta los 900 euros en 14 pagas, lo que significa unas retribuciones anuales de 12.600 euros. Dijo que es la mayor subida del SMI en un periodo interanual y que beneficiará especialmente a las mujeres trabajadoras.
La ministra aseguró que estas medidas son compatibles con la consolidación fiscal, gracias a la mejora de los ingresos procedentes del ciclo económico, «pero también de la nueva fiscalidad que estamos planteando para el siglo XXI».
El acuerdo contempló un aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas más altas. El IRPF sube dos puntos en el caso de las rentas superiores a los 130.000 euros y cuatro puntos a partir de los 300.000 euros. La subida solo afectará al 0,5% de los contribuyentes.
Principales parámetros presupuestarios
El cuadro macroeconómico presentado este lunes en Consejo de Ministros establece cuatro líneas maestras:
- Objetivo de déficit del 1,8% en 2019: “crucial y apropiado”
- Superávit primario en 2019: la ratio deuda/PIB se reducirá en 2018 y 2019 el doble que en los tres años anteriores.
- Reducción estructural del déficit público de 0,4 pp de PIB
- Cumplimiento de los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento
Seguimos avanzando hacia la aprobación de unos #PGE2019 que reduzcan la #desigualdad y cumplan, además, con el compromiso de este Gobierno con la ciudadanía, la estabilidad económica y cumplir con la disciplina fiscal. pic.twitter.com/rOcxnzgNnG
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 15, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
FMI prevé caída en el crecimiento mundial en 2018 y 2019
https://www.cambio16.com/actualidad/pp-presupuesto-para-2019/