El gobierno de España no ha dejado pasar por debajo de la mesa las declaraciones del nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, afirmó que enviarán una nota formal de protesta a la Santa Sede, indicando que se trata de una «injerencia» en los asuntos internos de España.
El nuncio concedió una entrevista a Europa Press, en la que mostró su desacuerdo con la intención de exhumar los restos de Franco, por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Incluso, Fratini expresó que tales acciones del gobierno socialista resucitan al dictador español y que no es adecuado recordar un escenario tan doloroso como una guerra civil.
La vicepresidenta @carmencalvo_ ante medios en @pablodeolavide #Carmona: "Presentaremos una queja formal al Vaticano por la injerencia del nuncio y sus formas, manifestándose contra una Ley. El Vaticano se comprometió a no obstaculizar la exhumación y espero que lo cumpla". pic.twitter.com/fwuJIfnsOi
— Ministerio de la Presidencia, Justicia y R. Cortes (@M_Presidencia) July 1, 2019
«Hay tantos problemas en el mundo y en España, ¿por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor; la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil», declaró el nuncio.
Molestia en el gobierno
En el seno del gobierno español cayeron muy mal las declaraciones del nuncio y recibió una rápida respuesta de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quien fue contundente en sus palabras.
En una entrevista en la Cadena SER, Calvo calificó esas declaraciones como «improcedentes e inaceptables en su forma y fondo». También afirmó que ha mantenido varias conversaciones difíciles con el nuncio.
🔴 Carmen Calvo: "El nuncio se ha saltado una ley española (…) El Gobierno se va a quejar ante la Santa Sede de esta intromisión"https://t.co/11OCPLemwO pic.twitter.com/67gpgy86q4
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 1, 2019
«Va a haber una queja formal al Estado del Vaticano. Va a recibir una queja por una injerencia de esta naturaleza, por las formas en que se ha producido y los contenidos impropios de cualquier legación diplomática que al Vaticano le afecta muy directamente porque los restos de Franco están en una Basílica», subrayó Calvo.
Calvo destacó que la Santa Sede no tiene potestad para obstaculizar la exhumación, ya que es un asunto interno de España.
“Espero que el Vaticano de alguna manera ponga las cosas en su sitio. No debe tener otra posición más allá de las instrucciones de su Estado de no obstaculizar”, agregó.
Fiscalización a la iglesia
Calvo aprovechó la coyuntura de la exhumación de los restos de Franco y la intervención del nuncio, para afirmar que su gobierno revisará la fiscalización de la Iglesia Católica en España.
"La Conferencia Episcopal ya sabe que es necesario replantear la fiscalidad de la Iglesia, y que debe pagar impuestos como en Italia o en Francia, ni más ni menos. Es una cuestión de justicia social para contribuir al sostenimiento fiscal de las políticas que ayudan a la gente". pic.twitter.com/0FUopR7csW
— Ministerio de la Presidencia, Justicia y R. Cortes (@M_Presidencia) July 1, 2019
Según la vicepresidenta en funciones, su gobierno ya tiene a dos personas asignadas para tratar ese tema.
«La Iglesia tiene que pagar impuestos como lo hace en Francia o Italia porque es justicia social. Ellos lo saben, por eso me resulta todavía más incomprensible la entrevista que ha dejado el embajador del Vaticano en España», dijo Calvo.
¿Enaltecer u olvidar a Franco?
A juicio del nuncio, el debate sobre le exhumación de los retos de Franco solo enaltece su figura.
“Se ha enaltecido mucho más después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos”, expresó Fratini.
Por los momentos, el proceso de sacar sus restos del Valle de los Caídos ha sido suspendido por el Tribunal Supremo de España, a causa de una recurso que presentaron los nietos de Franco.
«En todo caso, el Vaticano no se opone pero que hay que respetar el derecho de la familia», expresó el nuncio.
Finalmente, el representante del Vaticano expuso la necesidad de olvidar lo malo del pasado y concentrarse en el presente.
«Hay que olvidar el mal porque si no, regresa la pelea, la Guerra Civil. A Franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado a España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema. No continuemos peleándonos sobre si tenía razón o culpa”, concluyó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Cómo sobrevivir a la ola de calor