Desinversión en Bankia. El Gobierno español aprobó este viernes extender en dos años el plazo para completar la privatización de Bankia.
Con el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros se prorroga hasta diciembre de 2021 la fecha límite para la privatización de la entidad.
La extensión del plazo permitirá al Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutar la estrategia de desinversión en Bankia con «más flexibilidad para encontrar las condiciones propicias en los mercados de capitales», dijo el Ministerio de Economía.
Tras una primera prórroga del anterior gobierno de Mariano Rajoy, el estatal FROB tenía hasta finales de 2019 para colocar su participación en Bankia, que a día de hoy asciende al 61,4 por ciento.
Pese a la fuerte reestructuración del grupo desde que el gobierno privatizase la entidad con una inyección de dinero público de 22.500 millones de euros, las adversas condiciones de mercado y los bajos tipos de interés no han facilitado que la cotización reconociese la transformación.
En lo que va de año, los títulos de la entidad han perdido un tercio de su valor hasta una cotización de 2,6 euros frente a los 4,06 euros a los que el FROB colocó acciones por última vez hace un año, cuando vendió un 7 por ciento por 818 millones de euros.
“La finalidad de esta ampliación es favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos maximizando la recuperación de ayudas”, indicó el Gobierno en una nota de prensa.
Otra prórroga
Esta es la segunda ampliación del plazo inicial de venta que se realiza. La primera se aprobó en diciembre de 2016, a través del Real Decreto-ley 4/2016, de 2 de diciembre, de medidas urgentes en materia financiera, por el que se extendió de cinco a siete años el plazo de desinversión. Asimismo, se establecía la posibilidad de nuevas prórrogas previo acuerdo de Consejo de Ministros.
El grupo BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones. De ese monto 10.620 millones fueron a parar a Bankia, recordó el diario El País.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, insistió hace un mes en una sesión de control en el Congrego en que la prioridad de su Ejecutivo es recuperar el dinero invertido en el rescate de Bankia. Esto no es posible actualmente por la baja cotización bursátil de la entidad.
A la espera del momento adecuado
En lo que va de 2018, la institución ha retrocedido un 31,86 %, hasta 2,63 euros por acción, con lo que su capitalización es de 8.131 millones.
El propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, había dicho que en un año como el actual, en el que «las acciones de la banca están cayendo en Europa un 25 %, no parece el momento más adecuado para la privatización de Bankia».
En esa misma oportunidad en el Congreso, Sánchez dijo que no ve necesaria una banca comercial pública y destacó que «la presencia de lo público en el funcionamiento del sector financiero ha sido siempre uno de los debates de la izquierda».
“No puede haber una banca comercial. No tiene ningún sentido que el Estado tenga depósitos», expresó Sánchez ante una pregunta que le formuló en la sesión de control el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre sus planes de cara a esta entidad rescatada.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Anuncian oferta de compra de multinacional española Telepizza
https://www.cambio16.com/actualidad/anuncian-oferta-de-compra-de-multinacional-espanola-telepizza/