El gobierno de El Salvador anunció la expulsión de su país de la delegación diplomática del gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro.
En la noche del sábado la Presidencia de la República de El Salvador difundió un comunicado a través de su cuenta en Twitter suscrito por el presidente Nayib Bukele. Lo suscribe en respuesta a que el gobierno venezolano antes expulsó a su personal diplomático acreditado en Caracas
El gobierno salvadoreño concedió 48 horas a los representantes de todo el cuerpo diplomático asociado al gobierno de Nicolás Maduro para que abandone el país centroamericano. Y al mismo tiempo reiteró que “el gobierno del presidente Nayib Bukele reconoce la legitimidad del presidente encargado Juan Guaidó. Hasta tanto se realicen elecciones libres, en concordancia con lo establecido en la Constitución de Venezuela».
Con la expulsión de los representantes del régimen de Maduro, el FMLN pierde la sucursal de su último financista.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 3 de noviembre de 2019
Gobierno de El Salvador reconoce a Guaidó
De acuerdo al comunicado, la decisión del gobierno salvadoreño está en línea con el voto que la representación de esta nación emitió el 28 de agosto junto a otros 20 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa oportunidad sus representaciones diplomáticas aprobaron una resolución que respalda el informe emitido por la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, acerca de la violación sistemática de los derechos humanos en en la nación suramericana.
La decisión del ejecutivo de Bukele de inmediato generó algunas reacciones de rechazo de otros gobiernos centroamericanos.
En el documento divulgado por la Presidencia salvadoreña, el gobierno de Bukele «reconoce la legitimidad» del opositor y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente también de Venezuela. Guaidó se autoproclamó a comienzos de 2019 como mandatario de Venezuela, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional. Sostiene que así lo contempla la Constitución venezolana vigente. Este aplaudió la decisión del gobierno salvadoreño.
El Salvador ha dado un espaldarazo a la causa venezolana y aisla más al régimen de Maduro. Es parte de la presión internacional que nos tiene que encontrar en las calles.
Gracias Presidente @nayibbukele por su apoyo a la presidencia encargada y a la lucha de toda Venezuela. https://t.co/CySezczz4R
— Juan Guaidó (@jguaido) 3 de noviembre de 2019
«En un futuro cercano, el gobierno salvadoreño espera la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela», añade el texto.
El comunicado concluye indicando que la República de El Salvador «apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional, y que garanticen la voluntad del pueblo hermano de Venezuela».
Para más información visite Cambio16
Lea también: Bukele, presidente de El Salvador: De simpatizante de la guerrilla a abanderado de la derecha popular