El gobierno de EE UU está rastreando más de 650 casos potenciales de los llamados “fenómenos aéreos no identificados”, comúnmente conocidos como ovnis. Estos fenómenos que pueden avistarse en el espacio, en tierra, en el mar y que no se pueden identificar son estudiados por una instancia del Departamento de Defensa. Ante la eventualidad de que podrían representar una amenaza para sus instalaciones u operaciones militares.
Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios del Pentágono, se refirió al asunto en un subcomité del Senado. Reveló que la cantidad de casos casi duplicó los 350 informes señalados en un informe de inteligencia no clasificado sobre fenómenos aéreos no identificados publicado a principios de año.
“De los más de 650, hemos priorizado aproximadamente la mitad de ellos por tener un valor anómalo e interesante. Y ahora tenemos que revisarlos y decir cuántos son reales”, dijo Kirkpatrick.
El funcionario explicó a los legisladores cómo su oficina está ayudando al Pentágono y a la comunidad de inteligencia a identificar tecnologías extranjeras emergentes. Incluido su papel para ayudar a identificar el globo de vigilancia de China que sobrevoló el espacio aéreo de EE UU en febrero.
Kirkpatrick reprodujo videos de dos casos que habían sido desclasificados, uno que había sido resuelto y el otro sin resolver. El primer video mostraba una pequeña esfera que volaba a través de la pantalla de la cámara de un dron MQ-9 en el Medio Oriente en 2022. La cámara del dron siguió al objeto mientras se movía por el cielo, entrando y saliendo de la pantalla.
EE UU tras la pista de ovnis
Kirkpatrick detalló las investigaciones que se adelantan sobre posibles ovnis. Explicó que el primer caso no se resolvió porque no había otra evidencia más allá del video. “Será prácticamente imposible identificarlo por completo, solo con ese video”, dijo. Agregó que la esperanza era que se reunieran más datos sobre estos episodios y encontrar patrones que ayuden a explicarlos.
En el segundo video, captado en el sur de Asia a principios de año, un objeto voló al lado de drones MQ-9. Incluido uno que quedó grabado en un video que parecía tener un rastro de propulsión detrás de él. Kirkpatrick dijo que inicialmente se creía que era «verdaderamente anómalo», reseñó la cadena de noticias CNN. «Al separar el video cuadro por cuadro, se determinó que era una imagen en la sombra, la firma de calor de los motores en un avión que volaba cerca de los dos MQ9”, aclaró.
La audiencia del Congreso, presidida por la senadora demócrata de Nueva York Kirsten Gillibrand, es la más reciente sobre fenómenos aéreos no identificados. Mientras, los legisladores presionan al Pentágono para que resuelva los avistamientos inexplicables. Si bien gran parte de la atención pública se centra en la posibilidad de ovnis, Kirkpatrick reiteró una vez más que no hay evidencia de vida extraterrestre presente o representada en los avistamientos. “No ha encontrado evidencia creíble de actividad extraterrestre u objetos que desafíen las leyes de la física”, afirmó.
¿Avances tecnológicos?
Los senadores le preguntaron a Kirkpatrick sobre el aumento de los avistamientos de ovnis. Específicamente, la perspectiva de tecnologías emergentes de países extranjeros como Rusia y China. Indicó que le preocupa que en un pequeño número de episodios sean evidencia de posibles avances tecnológicos. «Esos casos se entregan a los centros de inteligencia para investigar más a fondo», subrayó.
“Como tienen menos aversión al riesgo que nosotros, están dispuestos a probar cosas y ver si funciona. Hay capacidades que podrían emplearse contra nosotros tanto en ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) como en armas y tenemos pruebas que son indicadores preocupantes”, apuntó.
En julio de 2022, el Departamento de Defensa estableció la Oficina de resolución de anomalías de todos los dominios para, entre otras cosas, identificar fenómenos anómalos no identificados que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional y las operaciones de las agencias militares y federales.
El departamento trabaja en comprender mejor y responder a esos fenómenos. Los científicos de AARO han mejorado la recopilación de datos de estos fenómenos y la estandarización de un marco para un análisis científico y de inteligencia riguroso para ir resolviendo casos de manera sistemática y priorizada. El equipo está liderando un esfuerzo enfocado para caracterizar, comprender y atribuir mejor estos fenómenos. Dando prioridad a los avistamientos cerca de áreas de importancia para la seguridad nacional o informados por personal militar, incluidos los pilotos.