El Gobierno de Alemania aprobó este miércoles las esperadas medidas para la protección del clima y cuyo propósito es disminuir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero.
El anuncio lo hizo la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, a través de su cuenta en la red Twitter. El costo de las medidas asciende a 54 mil millones de euros. Y su objetivo general y fundamental será reducir las emisiones de Alemania al 55 por ciento para el año 2030.
El pronunciamiento sobre la entrada en vigor del conjunto de medidas ocurre poco después de que los distintos ministerios resolvieran sus diferencias sobre el tema. Se conoció que ya han llegado a acuerdos sobre la magnitud de acciones para reducir las emisiones responsables del calentamiento global. Fuentes del Gobierno de Alemania habían indicado con antelación que las medidas aprobadas en Consejo de Ministros, serían incorporadas en una ley general sobre la protección del clima.
Objetivos climáticos legalmente vinculantes
En Twitter la ministra Schulze refirió: “La protección del clima por fin está consiguiendo normas vinculantes y esto es muy bueno. He luchado por ello durante mucho tiempo y estoy contenta de que se haya aprobado hoy (la Ley de Protección del Clima)”.
Deutschlands Klimaziele werden jetzt erstmals gesetzlich verbindlich. Damit lernen wir aus den Fehlern der Vergangenheit. Das #Klimaschutzgesetz wird die Art, wie die Bundesregierung beim Klimaschutz zusammenarbeitet, fundamental verbessern. https://t.co/yfeiWOjnvk
— Svenja Schulze (@SvenjaSchulze68) 9 de octubre de 2019
Posteriormente, en rueda de prensa precisó: «Hemos acordado que los objetivos climáticos de Alemania sean por primera vez legalmente vinculantes. En el futuro estará claramente reglado qué sucede cuando un sector se separe de la trayectoria climática acordada, y quién deberá entonces introducir qué mejoras. Así aprendemos de los errores del pasado».
Las esperadas medidas han sido parte de los planes que ha mantenido la canciller Angela Merkel, de dejar listo el paquete sobre la protección del ambiente este mismo año. Estas habían sido presentadas en septiembre, en la Conferencia de la ONU, entre críticas sobre su falta de ambición y protestas en la calle. La Canciller ya ha confesado que Alemania no está en capacidad de cumplir con la reducción de 40 por ciento de las emisiones que debía lograr para el año 2020.
Alemania anuncia medidas en medio de protestas
Mientras Merkel y sus ministros discutían en la sede de la Cancillería sobre las formas de reducir las emisiones contaminantes, mediante medidas legales, cientos de activistas climáticos del movimiento Extinction Rebellion escenificaban un tercer día de protestas globales. Estos bloquearon el tránsito por un importante puente cercano a la Cancillería en Berlín. Alegan que buscan presionar a los gobiernos en general a adoptar medidas más drásticas contra el calentamiento global.
Na, sagt euch das Bild unten was? Wenn ihr Lust auf Nostalgische Momente habt, kommt einfach jetzt zur Blockade der #Oberbaumbrücke. Frisch besetzt mit 100 Rebellen und Rebellinnen. #BerlinBlockieren #BerlinBlockade #ExtinctionRebelion #TelltheTruth pic.twitter.com/rScDWF7ObB
— Aufstand gegen das Aussterben #BerlinBlockieren (@XR_Aufstand) 9 de octubre de 2019
También fuentes del Gobierno de Alemania revelaron que el mecanismo aprobado permitirá a los ministerios hacer una supervisión y un seguimiento más cercanos. Y de esta forma vigilar el cumplimiento o no de los objetivos trazados para reducir las emisiones contaminantes. Además, consideran que podrá ser ajustado en función de su progreso. Incluso algunas resoluciones podrían ser modificadas y hasta endurecidas, luego de ser debatidas en la cámara alta del Parlamento germano.
Das #Klimaschutzgesetz ist auch deshalb so wichtig, weil es alle Ministerien beim #Klimaschutz verbindlich in die Pflicht nimmt, wie BM @SvenjaSchulze68 betont: pic.twitter.com/67N0ktC5XC
— Bundesumweltministerium (@bmu) 9 de octubre de 2019
Alemania tiene listo paquete ambiental
Entre otros aspectos relevantes, según las medidas que se adoptan, el Gobierno se obliga a publicar anualmente a partir de 2025, los objetivos globales de reducción de emisiones.
La ministra Schulze negó las críticas que acusaban al Ejecutivo de haber eliminado del texto la meta de alcanzar la neutralidad climática. Esta es la referida a la reducción hasta cero de las emisiones netas para el año 2050.
El Gobierno de Alemania se propone decretar un incremento de los impuestos sobre el uso de automóviles y del tráfico aéreo. También se prevé el cobro de peajes a los camiones, a partir del año 2023. Y también busca extender los montos de las subvenciones a los coches eléctricos y la red de recarga.
Lea también: Paquete de Alemania para paliar la crisis climática no convence a ecologistas
Paquete de Alemania para paliar la crisis climática no convence a ecologistas