Por Cambio16
20/11/2017
.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lamentó hoy que Barcelona fuera descartada como futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus sigas en inglés) y confió en que ésta «sea la última víctima» del desafío independentista de Cataluña.
Barcelona quedó eliminada hoy como candidata a acoger la EMA en la primera ronda de la votación, en la que se impuso la ciudad holandesa de Ámsterdam.
Barcelona era una gran candidata para #EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país 🇪🇸🇪🇸🇪🇸. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca.
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) November 20, 2017
Felicitamos a #Amsterdam, elegida nueva sede de #EMA 💊. También era una gran candidata. Los 27 #UE, comprometidos con #MásEuropa
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) November 20, 2017
«Estamos muy decepcionados», aseguró Dastis en declaraciones a la prensa tras reunirse en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad Al-Maliki.
Minutos antes de comparecer, el ministro ya había expresado su pesar con un mensaje en su cuenta de Twitter: «Barcelona era una gran candidata para EMA».
«Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca», expresó en su tuit nada más conocerse la noticia de la eliminación de la ciudad española.
El «universo paralelo»
Sobre las reacciones de integrantes del independentismo catalán que responsabilizaron al Gobierno español de lo sucedido, Dastis consideró que se tratan de «una muestra más del universo paralelo y onírico en que se mueven determinadas personas».
Aseguró que Barcelona tenía una buena candidatura y que podría haber sido elegida como sede para la agencia europea «de no haber sido por la incertidumbre e inseguridad a la que han contribuido» los que apoyaron el proceso independentista.
Entre ellos, el expresidente de Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, quien desde Bruselas acusó al Estado español de haber «sentenciado» la candidatura de Barcelona para recibir a esa agencia europea una vez que su sede actual en Londres cambie al producirse la ruptura británica (brexit) con la Unión Europea.
«Unidad para el futuro»
Por su parte, desde Bruselas, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el descarte de Barcelona para acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es uno de los «daños directos» que ha causado el desafío independentista.
«Me atrevo a decir que este es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña, pero que ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España», añadió la ministra.
«Realmente, la división y la segregación no nos lleva a ninguna parte. Hoy hemos visto alguno de los efectos negativos a los que nos puede llevar la división y la segregación», ha añadido, para después lanzar un mensaje de «unidad» para el futuro.