Una de las banderas del gobierno de coalición es la lucha contra el cambio climático. Eso quedó demostrado este miércoles, cuando la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció la creación del Instituto de Transición Justa para la conformación y el seguimiento de los convenios.
Con la creación de este instituto, Ribera busca consolidar la participación de agentes sociales en la transición ecológica. El gobierno intentará involucrar a las administraciones afectadas por el cierre de las centrales térmicas y nucleares.
🔴@Teresaribera en el @Congreso_Es anuncia la creación del Instituto de Transición Justa para la conformación y el seguimiento de los convenios de #transiciónjusta ⚖️
También será un centro de participación y diálogo 👥🗣️ pic.twitter.com/9RMppbsIjB
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) February 19, 2020
El instituto estará enmarcado en todas las líneas de acciones ecológicas y medioambientales.
Líneas de acción para el medio ambiente
El plan de Ribera es establecer una serie de políticas que conduzcan a la sociedad española a la transición ecológica. La vicepresidenta busca realizar un marco regulatorio para esclarecer el acceso a la conexión de las redes de electricidad, agilizar la tramitación de plantas generadoras con energía renovable, eliminar barreras al despliegue del vehículo eléctrico, y aplicar una estrategia nacional contra la «pobreza energética».
Además, Ribera hizo el anuncio en su primera comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso. Además de anunciar la creación del nuevo organismo, la vicepresidenta presentó las líneas estratégicas que emprenderá durante la legislatura.
.@TeresaRibera expone las prioridades MITECO en materia energética:
🌞Fomento de renovables
🔌Impulso de la electrificación
🔋 Eficiencia energética
🙋♀️ El ciudadano, primero: lucha contra la pobreza energética, precios más competitivos y autoconsumo pic.twitter.com/SlR8FSz5xK
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) February 19, 2020
Igualmente, la catedrática expresó que una de sus prioridades será que España logre estar dentro de los parámetros de la OCDE y de la UE, en materia de recaudación de impuestos por conceptos medioambientales.
En 2017 España recaudó 21.382 millones de euros relacionados con el medioambiente, el 1,83% del PIB. Sin embargo, todavía por debajo de la media de estas organizaciones, que exigen, como mínimo, una recaudación del 2,4%.
Otras prioridades
Ribera también expuso ante el Congreso otras prioridades que impulsará desde la vicepresidencia. Una de ellas será el uso de energías renovables y su integración en las redes inteligentes. El objetivo es sustituir la generación eléctrica convencional en el sector transporte.
Asimismo, otra línea de acción será defender los intereses del ciudadano y el consumidor, haciendo énfasis en la reducción de la denominada «pobreza energética». La idea es proponer unos precios de consumo eléctrico más competitivos para los ciudadanos y las empresas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Endurecimiento del derecho de asilo crea fricción entre el PSOE y Unidas Podemos
Endurecimiento del derecho de asilo crea fricción entre el PSOE y Unidas Podemos