Tras expresar su desacuerdo con los aranceles, el gobierno de España convocó al embajador de Estados Unidos en ese país, Duke Ducham, para, transmitirle su “rechazo frontal” al anuncio de aranceles contra productos españoles, hecho por EEUU este jueves. También anunció medidas para afrontar los efectos, en caso de concretarse aquellos.
En un comunicado, el gobierno informó que reaccionará con firmeza y claridad, en defensa de los intereses de ciudadanos y empresas. “Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral, en coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos”, señala. En el texto, reitera la voluntad de un acuerdo.
España rechaza enérgicamente el anuncio de EEUU de aplicar aumentos arancelarios sobre productos europeos que afectan particularmente a nuestros agricultores.
Se reitera la voluntad de llegar a un acuerdo que evite medidas perjudiciales para ambas partes.https://t.co/cYROFLDAqf— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 5, 2019
La convocatoria del embajador es una medida de protesta diplomática. Con esta el gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha expresado su categórico reclamo contra los gravámenes que entrarían en vigor el 18 de octubre.
Este jueves, la administración Trump hizo el anuncio de los aranceles. luego de que la OMC falló a favor de EEUU en el caso del fabricante Airbus, después de 15 años de disputa comercial. Esta compañía europea habría recibido ayudas de países del bloque, en perjuicio de condiciones del fabricante Boeing.
Medida contra aranceles
En rechazo a los aranceles, el Ejecutivo tiene previsto adoptar medidas legales. Una de estas es que solicitará a la Comisión Europea que actúe sobre resoluciones anteriores de la OMC. En estas se otorgaba a la UE el derecho a imponer contramedidas por más de 4 mil millones de euros que no fueron aplicadas.
«La UE ha conservado el derecho a restablecer la legislación necesaria para imponer contramedidas de manera inmediata. En pleno cumplimiento de las normas de la OMC», indica el comunicado.
Los aranceles estadounidenses alcanzarían los 7.500 millones de dólares.
The U.S. won a $7.5 Billion award from the World Trade Organization against the European Union, who has for many years treated the USA very badly on Trade due to Tariffs, Trade Barriers, and more. This case going on for years, a nice victory!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 3, 2019
Pero también pedirá a la Comisión la movilización de recursos financieros necesarios para proteger al sector agrícola de los efectos que pudieran tener los aranceles sobre la producción. También se procurará activar mecanismos de ayuda para el almacenamiento del aceite de oliva.
Este producto, el vino y el jamón se encuentran en la lista de productos que sería objeto de nuevos gravámenes.
Dispuesto a acuerdos
En el comunicado, el gobierno también reitera la disposición a llegar a acuerdos con EEUU y evitar la imposición de acciones que perjudiquen a las dos partes. «Los conflictos comerciales, además de ser cortoplacistas, no benefician a nadie. Y perjudican tanto a productores como a consumidores».
Recuerda que estos aranceles se suman a la lista de medidas impuestas al acero y al aluminio, entre otros productos españoles y europeos, impuestas en 2019. Y además, considera «sin sentido que un conflicto sobre financiación de construcción de aeronaves civiles derive en una guerra comercial extendida al sector agroalimentario».
Por otra parte, el Ejecutivo confía en que en breve EEUU entenderá que un acuerdo siempre es necesario «para evitar dañar el espíritu de colaboración y entendimiento que caracterizan las relaciones bilaterales en todos los ámbitos».
Para más información visite Cambio16
Lea también: España rechazó los aranceles impuestos por EEUU a sus productos
España rechazó los aranceles impuestos por EEUU a sus productos