El gobierno continúa en su intención de componer un gran acuerdo nacional, similar a los «Pactos de la Moncloa» para diseñar la reconstrucción del país luego de controlar la pandemia de la COVID-19. Sin embargo Casado duda razonablemente de Sánchez.
El presidente del Gobierno mostró su plena disposición este miércoles de reunirse por videoconferencia con Pablo Casado, el presidente del PP y líder de la oposición. «Sánchez está dispuesto a mantener esa videoconferencia con el líder de la oposición cuanto antes», indicaron fuentes gubernamentales.
En su última comparecencia ante el Congreso, Sánchez repitió el llamado a la unidad nacional para hacer frente a los embates de la pandemia y a la crisis económica que se avecina.
El Gobierno trabaja para vencer al #COVID19 desde la unión. Una crisis como esta necesita del concurso de todos para salir adelante. Necesitamos una nueva forma de hacer política, debemos poner en marcha un Acuerdo para la reconstrucción social y económica de nuestro país. pic.twitter.com/S3dpded6Wc
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 15, 2020
«El Gobierno trabaja para vencer la COVID-19 desde la unión. Una crisis como esta necesita del concurso de todos para salir adelante. Necesitamos una nueva forma de hacer política, debemos poner en marcha un acuerdo para la reconstrucción social y económica de España», dijo.
Fuentes de la Moncloa afirman que las reuniones con los diversos grupos políticos comenzarán este jueves y que el presidente considera determinante que en el «gran pacto estén incluidos los principales partidos democráticos».
En principio, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, había anunciado que la ronda de reuniones comenzaría con Casado, pero los populares se mostraron descontentos en la forma en que fue anunciada la cita por la Moncloa. Desde el PP afirmaron que el encuentro no se daría sino a principios de la próxima semana. Sánchez había citado a Casado a través de la prensa para este jueves, pero el líder del PP lo consideró un «insulto».
Casado duda razonablemente de Sánchez
Durante la crisis sanitaria se esperaba que las formaciones políticas dejaran a un lado las diferencias y trabajaran todos en propuestas comunes para gestionar la emergencia. No obstante, ha sucedido todo lo contrario y los líderes políticos se han distanciado más. Incluso han aparecido discrepancias entre los ministros de Podemos con los del PSOE.
Ante este panorama, Sánchez continúa convocando a la unidad nacional, pero no tiene la confianza de Casado. El líder del PP duda de la voluntad del presidente del Gobierno de formar pactos.
«Sánchez nos exige con una mano lealtad y unidad mientras con otra suelta el doberman clásico del PSOE», dijo Casado este miércoles desde el Congreso, durante la primera sesión de control desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo.
La base para pactar es la confianza pero ya nadie se fía de Sánchez. Ha engañado tanto a tanta gente que ya ni sus socios le creen.
Lo urgente son los pactos para garantizar mascarillas, test y prestaciones por ERTE.
Donde se pacta a medio plazo es en estos foros parlamentarios👇🏻 pic.twitter.com/dhwHDERvOl— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 15, 2020
Casado le dijo a Sánchez que si realmente quiere llegar a acuerdos con la oposición los deberá alcanzar en la sede parlamentaria “con luz y taquígrafos”.
Una de las fuertes críticas que le ha hecho el PP al Gobierno es que las medidas económicas se acercan al plan de Podemos. De hecho, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, criticó a Pablo Iglesias.
«Señor Iglesias, a usted le falta previsión y le sobra propaganda. El Gobierno actúa con irresponsabilidad y negligencia. Es un Gobierno comunista que manda a luchar a un Ejército sin protección», dijo.
El vicepresidente segundo también fue acusado por la portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, de querer “aplicar el modelo chavista venezolano”.
Felipe González: Podemos no podrá romper la Constitución
Desde que se formó el gobierno de coalición, muchos políticos y sectores se alarmaron con la presencia de Pablo Iglesias y de Podemos en el Ejecutivo. Uno de ellos fue el exmandatario Felipe González, quien a pesar de provenir de las filas socialistas, ha sido uno de los principales críticos del gobierno.
El expresidente simpatiza con la idea de reeditar el Pacto de la Moncloa para la reconstrucción del país. Sin embargo, no tiene confianza plena en las intenciones de Podemos.
«Si Podemos cree que es el momento de romper el marco constitucional en medio de la pandemia se está autoexcluyendo de cualquier acuerdo nacional», dijo González en RNE.
González resaltó en que es momento de ser «extremadamente respetuoso con la Constitución. Dentro de eso se tiene que plantear ese acuerdo. Los que se salen de ahí se equivocan», agregó.
El que fuera mandatario también enfatizó que si Podemos quiere romper la Constitución «Pedro Sánchez no debe permitirlo ni tolerarlo».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El Senado recupera su actividad y el PP acusa a Sánchez de esconderse
El Senado recupera su actividad y el PP acusa a Sánchez de esconderse