La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat comenzó con un tono moderado de ambas partes. No obstante, desde el Ejecutivo lanzaron la primera advertencia: la materialización de los acuerdos está sujeta a la aprobación de presupuestos.
Se espera que los encuentros de la mesa de diálogo sean una vez al mes. Los equipos se mantendrán trabajando y en constante comunicación para lograr acuerdos que bajen las tensiones.
La primera reunión duró casi tres horas y estuvo presidida por Pedro Sánchez y Quim Torra. Sin embargo, no hubo mayores adelantos. Muy pronto para encontrarle vías al conflicto catalán.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destaca la voluntad de entendimiento de los Gobiernos reunidos en la #MesaDeDiálogo. Subraya la importancia de sentar las bases de la #AgendaParaElReencuentro para contribuir a la convivencia en Cataluña. pic.twitter.com/OsvaMuwgte
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 26, 2020
Hace unas semanas, Sánchez manifestó su intención de tratar primero los aspectos menos álgidos, en lo que se pueden encontrar acuerdos con más facilidad, pero los independentistas siguen tensando la cuerda para exigir la amnistía y el derecho de la autodeterminación.
El Gobierno ha obviado esos requerimientos, por los momentos. Entró en otro pulso: poner la aprobación de los presupuestos como condición para negociar otros acuerdos.
De momento, el Ejecutivo puede estar tranquilo. Aunque ERC no ha adelantado si aprobará los presupuestos, su líder, Gabriel Rufián, afirmó que su formación política «siempre cumple los acuerdos».
El primer pulso en la mesa
A pesar de que la primer reunión se realizó con buena disposición, ambas partes dejaron entrever sus profundas diferencias. Mientras que en el Gobierno han querido mantener alejado el tema de la independencia, Torra ha hecho lo mismo con los presupuestos. Esos fueron los puntos tuvieron el primer pulso de la negociación.
Torra insistió en alejar de la mesa temas como presupuestos o las elecciones, pero la respuesta de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue diáfana: «Muchos de los acuerdos que puedan alcanzarse necesitan de unos presupuestos para ser una realidad».
Solo desde el diálogo, la empatía y el diagnóstico común de los problemas se podrá asentar un futuro en convivencia para España y Cataluña. La Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado así los acuerdos alcanzados hoy en la #MesaDeDiálogo. 👇https://t.co/UOwn1t3y4w pic.twitter.com/B3bp6IJgef
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 26, 2020
El presidente de la Generalitat no dudó en poner sobre la mesa la autodeterminación y la amnistía, y acusó al Gobierno de no generar respuestas en estos aspectos.
Montero le replicó que en el Gobierno «no comparten la autodeterminación ni ningún extremo». Le hizo un llamamiento a la delegación catalana para que abandone las posiciones maximalistas».
Gobierno allana el terreno
En la primera reunión de la mesa diálogo, el Gobierno preparó el terreno con vista a la votación en el Congreso sobre le techo de gasto, el paso que antecede a la aprobación de los presupuestos.
Al igual que en la investidura, el Ejecutivo necesita los votos de ERC para aprobar el techo de gasto. Frente a este escenario, Montero admitió que confía que la votación sea favorable y salga adelante.
La obligación de los Gobiernos es tender puentes, encontrar fórmulas para avanzar.
Ha sido una reunión satisfactoria, en un clima de comprensión y afabilidad para superar obstáculos y construir un futuro mejor.
Así ha valorado la #MesaDeDiálogo la portavoz del Gobierno. pic.twitter.com/9XQOLiNKzq
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 26, 2020
Para Sánchez sería una victoria política aprobar el techo de gasto y posteriormente los presupuesto, solo así podría funcionar el Gobierno en plenas condiciones. Sin embargo, seguiría en la cuerda floja: toda su legislatura dependería de los votos de ERC y de los acuerdos en la mesa de diálogo.
ERC cerca de aprobar los presupuestos
Las últimas declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, deben llenar de alivio a Sánchez y sus ministros. Aunque el diputado independentista no reveló que postura tomará su partido en la votación de techo de gasto y en los presupuestos,sí dejó claro que «ERC cumple los acuerdos».
«La política nos da pocas oportunidades de estar contentos y orgullosos de nosotros mismos. Ayer fue un buen día para que cualquiera se sienta orgulloso. Es una buena noticia que la mesa de diálogo comenzara las acciones», dijo Rufián en los pasillos del Congreso.
Independencia o nada
En la delegación de la Generalitat están enfrascados en abordar la amnistía para los líderes del procés que se encuentran presos, el regreso de los «exiliados» y el derecho a la autodeterminación.
A la mesa de negociació entre els Governs de Catalunya i Espanya, hi hem defensat l’exercici del dret d’autodeterminació i la fi de la repressió (amnistia i reparació). Agraeixo a tota la delegació catalana el treball d’aquests dies i la unitat demostrada. pic.twitter.com/EGiueyOrM6
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) February 26, 2020
Desde el Gobierno la respuesta fue que «cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica».
Próximas reuniones
Ambas partes establecieron que las reuniones se celebrarían mensualmente. Sin embargo, todos los representantes no estarán presentes en los encuentros. En las próximas semanas Gobierno y Generalitat deben decidir quiénes formarán parte de la delegación que representará a cada parte en la negociación mensual. En estas reuniones no estarán presente Sánchez, Torra, ni los vicepresidentes
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Carmen Calvo cree “lógico que Iglesias controle el CNI”