El Gobierno chino habría ayudado a impulsar el ascenso global de Huawei como gigante tecnológico, con aportes de hasta 75.000 millones de dólares (68.180 millones de euros) en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio.
La asistencia financiera estatal, con plazos de financiación generosos y rebajas de precios respecto a sus rivales de hasta un 30%, habrían contribuido a impulsar el ascenso de Huawei Technologies a la cima de las telecomunicaciones globales, según publicó este miércoles The Wall Street Journal.
Si bien el apoyo financiero para las empresas o industrias es común en muchos países, la asistencia de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, se encuentra entre una serie de factores que generan dudas sobre la relación de Huawei con el Estado.
Huawei, China’s tech champion, got as much as $75 billion in tax breaks, financing and cheap resources from the Chinese government, as it became the world’s top telecom vendor https://t.co/st3SiMLEss
— The Wall Street Journal (@WSJ) 25 de diciembre de 2019
En especial, en un momento en el que compite por construir redes de telefonía móvil 5G de próxima generación en todo el mundo.
Respaldo oficial a Huawei
Estados Unidos ha expresado que los equipos tecnológicos de Huawei puedan representar un riesgo de seguridad nacional.
Ello, en caso de que Pekín solicite datos de red que la compañía presta a terceros. Si bien la empresa china ha negado que controle esa información y que la fuera a entregar al Gobierno chino, en caso de que este se lo solicitara.
Según la publicación, la mayor parte de esta asistencia, unos 46.000 millones de dólares, proviene de préstamos, líneas de crédito y otra asistencia de prestamistas estatales.
La compañía ahorró otros 25.000 millones de dólares en impuestos entre 2008 y 2018 debido a los incentivos estatales para promover el sector tecnológico.
Entre otras ayudas, disfrutó de 1.600 millones en subvenciones y 2.000 millones en descuentos por terrenos.
Huawei admitió al diario que recibió subvenciones «pequeñas y no materiales» para apoyar su investigación. Y añadió que estas ayudas no eran inusuales y que gran parte de las empresas del sector tecnológico también las recibieron.
Versión de la empresa
Huawei dijo a través de las redes sociales que son falsas esas informaciones.
Se trata de «acusaciones salvajes que ignoran nuestros 30 años de inversiones dedicadas en I + D que han impulsado la innovación y la industria tecnológica en general».
«En los últimos 30 años, # Huawei invirtió del 10 al 15% de los ingresos anuales en I + D, con un gasto en I + D en 2018 que alcanzó los US $ 15 mil millones, lo que convierte a Huawei en el quinto mayor gastador de I + D a nivel mundial», indicó.
Once again, the @WSJ has published untruths about #Huawei based on false information. This time, wild accusations about Huawei’s finances ignore our 30 years of dedicated investments in R&D that have driven innovation and the tech industry as a whole. Read on for the #facts. pic.twitter.com/MpFVDIUecO
— Huawei (@Huawei) 26 de diciembre de 2019
Además, sostuvo que la compañía china que «ha invertido más de US $ 4 mil millones en #5G, más que todos los principales proveedores de EEUU y la Unión Europea combinados».
Destacó también que «la relación de Huawei con el gobierno chino no es diferente a cualquier otra empresa privada que opera en China. Nunca hemos recibido un trato especial. En los últimos 10 años, el 90% de nuestro capital de trabajo proviene de nuestras operaciones comerciales».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Telefónica desarrollará tecnología 5G en Alemania a través de Huawei y Nokia
Telefónica desarrollará tecnología 5G en Alemania a través de Huawei y Nokia