Por Cambio16
21/07/2017
El Gobierno ya ha puesto en marcha su estrategia para frenar el referéndum independentista catalán, previsto para el próximo 1 de octubre. El Ejecutivo ha llegado este viernes a un acuerdo por el que condiciona el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que el Govern que preside Carles Puigdemont le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del mismo y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que los funcionarios catalanes se deberá remitir semanalmente una información certificando que no han iniciado el pago de partidas orientadas a la celebración del referéndum. «Debemos asegurarnos de que nadie va a utilizar el dinero de todos para algo que es la pretensión de unos pocos, que es un referéndum ilegal», ha asegurado.
Será el Ministerio de Hacienda el organismo encargado de velar por el cumplimiento de esta medida, que empezará a aplicarse con carácter inmediato. Ha sido antes de la reunión del Consejo de Ministros, cuando el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido otra de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, donde se ha decidido esta medida que pretende frenar la voluntad del Gobierno catalán de realizar la consulta soberanista.