Por Iñigo Aduriz
18/10/2017
El Gobierno ha querido dejar claro este miércoles lo que hará si el president catalán, Carles Puigdemont, no da una respuesta clara sobre si declaró o no la independencia. Si eso sucede, el Ejecutivo aplicará el artículo 155 de la Constitución. Y lo hará, según ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para «recuperar la autonomía» de Cataluña.
#SesiónDeControl @Albert_Rivera, de @CsCongreso, pregunta a @Sorayapp sobre cómo el Gobierno afronta la situación en Cataluña pic.twitter.com/NxJmJckOa3
— Congreso (@Congreso_Es) 2017(e)ko urriak 18
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha señalado, además, otros de los efectos de emplear el 155. Servirá, ha dicho, «para recuperar los derechos, llevar al sosiego a los ciudadanos catalanes y preservar la recuperación económica».
En respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la número dos del Ejecutivo ha insistido que aplicar el 155 es «cumplir con la Constitución». Y también «recuperar la legalidad» en Cataluña. «Se trata de que los ciudadanos puedan confiar de nuevo en las instituciones catalanas», ha señalado. Si lo aplica, el Gobierno contará con la mayoría absoluta del Senado. Y espera contar, además, con la mayoría absoluta del Congreso. Es decir, con los apoyos de Ciudadanos y el PSOE.
#SesiónDeControl @JoanTarda , de @Esquerra_ERC , pregunta a @Sorayapp sobre la respuesta del presidente de la Generalitat al requerimiento pic.twitter.com/Wdbc5P9WIg
— Congreso (@Congreso_Es) 2017(e)ko urriak 18
Previamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondía al diputado del PDeCat, Jordi Xuclá, al respecto. Lamentaba que en Cataluña se haya «cerrado el Parlament desde hace un mes y doce días. Sin que se pueda preguntar» a Puigdemont. «La oposición no puede preguntarle la razón por la cual no explica a los ciudadanos si ha declarado la independencia», ha recordado.
#SesiónDeControl @jordixucla, de @Pdemocratacat, pregunta a @marianorajoy sobre la situación en Cataluña pic.twitter.com/LNO5zw841g
— Congreso (@Congreso_Es) 2017(e)ko urriak 18
«Con moderación y prudencia»
También ha defendido la gestión del Ejecutivo en la crisis catalana. «El Gobierno ha actuado con moderación, prudencia y sensatez», ha dicho. Y eso que el Govern «ha liquidado la Constitución y el Estatuto» y aplica «leyes contrarias» a la Carta Magna.
Por eso Rajoy ha pedido a Puigdemont que actúe con «sensatez» y «equilibrio». Y «ponga por delante los intereses de los ciudadanos». Sobre todo, que responda a la pregunta de si «ha declarado o no la indepednencia». «Si lo ha hecho el Gobierno está obligado a actuar de una forma y, si no, podremos hablar aquí en el Congreso».