El gobierno aprobó un Plan de Choque de Ahorro Energético en Climatización para reducir el consumo de energía, en medio de la crisis de precios y de suministro, derivada por la guerra en Ucrania. Las medidas urgentes, que entrarán en vigencia a la publicación del decreto, se prolongarán hasta noviembre de 2023.
Las normas pretenden contener el dispendio de energía en estos tiempos. Y obligará a comercios, grandes almacenes, cines, hoteles o edificios públicos, entre otros, a limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano. Y a 19 grados la calefacción en invierno.
Además, las puertas de acceso a los locales tendrán cierres automáticos y las luces de los escaparates se apagarán a las 10 de la noche. Asimismo, los inmuebles tendrán que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas. Y de sus instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes del 1 de enero de 2021.
Este paquete de medidas, coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica, se aprobó la noche de este lunes tras una prolongada reunión del Consejo de Ministros. El plan busca, entre otras, reducir el consumo de gas del 7% solicitado por la Unión Europea como consecuencia del conflicto en Ucrania.
Se trata de medidas de carácter inmediato, dijo la ministra Teresa Ribera, al anunciar que en septiembre se presentará el plan de contingencia y ahorro energético, con otras nuevas normas. El propósito es seguir reforzando el ahorro y la eficiencia, el cambio de combustible, las renovables y la solidaridad con Europa.
El plan se articula sobre el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado. Su vigilancia corresponde a las comunidades autónomas, los cuales establecen un régimen sancionador «que se aplicaría» en caso de incumplimiento, resaltó.
Alcance del Plan de ahorro energético
«No nos podemos permitir perder un solo kilovatio hora», asentó la ministra Ribera al ofrecer detalles del Plan de ahorro energético. Y advirtió que «la situación es crítica porque se puede producir un corte del gas procedente de Rusia en cualquier momento».
Afirmó que «es momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a un chantaje, poniendo de manifiesto que cualquier presión a un socio de la Unión Europea lo es para todos».
No obstante, todas estas medidas se aplicarán teniendo en cuenta «flexibilidades relevantes». Con el objetivo de garantizar «los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas» de ciertos sitios públicos «siempre que quede justificado».
El presidente del gobierno garantizó el viernes pasado que todas estas medidas no supondrán «recortes» en el suministro para las familias e industria. Pedro Sánchez aseguró que serán beneficiosas, ya que se traducirán en «ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria. Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario», dijo.
Argumentó que reducir la factura energética contribuye «a reducir la dependencia del agresor, (Vladimir) Putin, y a doblegar la curva de la inflación». Por su parte, Ribera aseguró que los españoles «no van a pasar frío» en sus casas el próximo invierno. Comentó, tras la reunión de gabinete, que España no presenta los problemas que sí se dan en otros países del este y norte de Europa.
«En nuestro caso está asegurado abastecimiento, tenemos un perfil diferente, pero sí es importante insistir en la llamada para que, en la medida que podamos, contribuyamos», resaltó.
Sustitución de combustibles fósiles por renovables
Al anunciar la aprobación del Plan de Choque de Ahorro Energético, la vicepresidenta tercera especificó que la norma también incluye medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. Con este objetivo, se agilizarán las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas. Se facilitará la inyección de gases renovables en la red de gaseoductos y se potenciará el almacenamiento y el autoconsumo.
Ribera precisó durante su intervención que el Ejecutivo aprobó las medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta frente incendios forestales durante todo el año. Se introducen mejoras en la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados.
El decreto también recoge ayudas al transporte, como la gratuidad de los trenes de Media Distancia, Rodalies y Cercanías de septiembre a diciembre. En el mismo período, los títulos multiviaje de los servicios de AVANT (de alta velocidad) se podrán beneficiar de un descuento del 50%.
De igual forma, introduce medidas para fomentar la electrificación y las energías verdes, como ayudas para el almacenamiento. Nuevas subastas de renovables o la reducción de las trabas para el autoconsumo.
En este ámbito, reseñó El País, se rebajan los plazos para autorizar nuevas instalaciones. Se considerará que el silencio administrativo es positivo después de dos meses. Y se prevé que las distribuidoras y comercializadoras responsables de un retraso de más de dos meses en la activación de la instalación de autoconsumo compensen al cliente a través de un descuento.
“Es un paquete potente”, comentó Ribera, quien ha invitado a las empresas a mantener el teletrabajo, en la medida de lo posible, para favorecer el ahorro energético.
Reservas ante las medidas energéticas
El Partido Popular, a través de su secretaria general, Cuca Gamarra, ha mostrado sus reservas hacia el nuevo paquete de iniciativas para el ahorro y la eficiencia energética. Debido a los «malos precedentes» de sus medidas en esta materia. Y criticó al jefe del Ejecutivo por «buscar culpables en otro lado» ante la situación de crisis y el alto dato de inflación.
Gamarra tachó de «frivolidad» el gesto del presidente de comparecer sin corbata para, según él, contribuir al ahorro de energía. Y aseguró que la realidad de la sociedad española, “la que no lleva corbata”, es que vive más empobrecida bajo la “losa” de una inflación que les aprieta al repostar gasolina, poner el aire acondicionado o hacer la compra.
La dirigente prefirió no pronunciarse sobre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno para el ahorro y la eficiencia energética. “Lo que está claro es que las últimas medidas (…) no han conseguido el efecto que se dijo que iban a conseguir. Hoy hay españoles que en su factura de la luz están pagando más”. Además, insistió en que el dato del 10,8 % de inflación en el mes de julio, es el “mazazo” que debería bajar al presidente a la realidad.