El Gobierno aprobó 660 millones de euros, extensibles a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables. Los recursos están contenidos en un real decreto refrendado por el Consejo de Ministros y con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las comunidades y ciudades autónomas los dispensarán por el territorio nacional hasta 2023, «de acuerdo con criterios transparentes y objetivos», señala la norma. Se espera que estos proyectos y dineros permitan crear más de 25.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
De los 1.320 millones de euros en ayudas, se destinarán hasta 900 millones para instalaciones de autoconsumo. 220 millones para almacenamiento detrás del contador y, hasta 200 millones para climatización con energías renovables. Previo acuerdo alcanzado el 12 de mayo entre comunidades y ciudades autónomas en la Conferencia Sectorial de Energía.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de coordinar las actuaciones. Y de hacer un seguimiento de su evolución, de acuerdo con el procedimiento usado desde 2019.
Las comunidades y ciudades autónomas deberán comprometer un 80% del presupuesto inicial durante el primer año. O, en su defecto, tendrán que reintegrar la mitad de lo no comprometido en el plazo de 15 meses desde la publicación en el BOE del real decreto.
Gobierno impulsa el autoconsumo y almacenamiento de energía
El Ministerio para la Transición Ecológico promovió esta iniciativa que “prevé mejorar la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos”. También contribuirá a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España. Cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) estima una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42% en 2030.
En el caso eléctrico, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico. Por la vertiente térmica, la penetración del 18,9% en los suministros de calor y frío de 2019 debería duplicarse al final de la presente década.
Los 660 millones aprobados por el Gobierno en ayudas al autoconsumo y almacenamiento, permitirán construir 1.850 MW de generación renovable. Incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.
Igualmente generarán más de 25.000 empleos directos e indirectos, superando los 45.000 puestos de trabajo al incluir también los inducidos. El PIB crecerá de 1,7 a 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda materializada. Además, las instalaciones que se ejecuten reducirán las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas anuales. Y, al estar en áreas habitadas, reducirán los impactos en zonas sin actividad humana.
Beneficios para particulares y empresas
La intensidad de las ayudas del Gobierno para autoconsumo y almacenamiento variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial, hasta un máximo. Mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.
En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW. Los particulares podrán beneficiarse de un 40%, y sube al 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo y las administraciones públicas del 70%. Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos.
Para la eólica, la subvención oscilará entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y el 50% en los sistemas más pequeños para pymes. Los particulares obtendrán un 50% y las administraciones públicas un 70%. Mientras que en las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización. Los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%.
En lo que respecta a la climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia–, y será del 40% al 70%. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.
Bajan las emisiones a niveles de 1990
Las emisiones de CO2 en España, durante 2020, descendieron por primera vez por debajo del nivel de 1990 a causa del aumento de la generación eléctrica renovable, la caída del carbón y las limitaciones de actividad y movilidad por la pandemia, informó el ministerio.
Datos preliminares estiman que las emisiones brutas de CO2 equivalente han sido 271,5 millones de toneladas, lo que supone una disminución de un 13,7% con respecto al año 2019. Es la primera vez a lo largo de la serie inventariada en el periodo 1990-2020, en que las emisiones descienden con respecto al año 1990.
En concreto, han disminuido un 6,4% respecto a 1990 y un 38,6% respecto al año 2005. Esta disminución tiene dos causas principales. Por un lado, el incremento de la generación eléctrica con fuentes de origen renovable y la caída en el uso del carbón. Por otro, las limitaciones de actividad y movilidad asociadas a la pandemia de COVID-19.
El Gobierno reitera su interés por impulsar el autoconsumo y el almacenamiento de energía, en la ruta por la neutralidad.
Lee también: