El Gobierno español aprobó este viernes un real decreto con medidas de apoyo a la industria a cambio de que las empresas mantengan su actividad. Este decreto tiene como fin evitar futuros cierres y despidos como los acontecidos recientemente en el norte del país.
La creación de un Estatuto de Consumidor y de la figura de la red de distribución de energía eléctrica cerrada, principales medidas de apoyo a las empresas electrointensivas. #CMin pic.twitter.com/omkhn4RNlZ
— Ministerio de Industria y Turismo (@minturgob) December 7, 2018
Entre las medidas propuestas, dirigidas especialmente a las empresas con mayor consumo energético, figuran la creación de redes eléctricas internas en los principales polos industriales, el establecimiento de un estatuto de consumidor electrointensivo y el pago inmediato de las compensaciones por los costes derivados de las emisiones de CO2.
El empleo es la prioridad
«Vamos a crear redes de distribución eléctrica cerradas en zonas industriales como Tarragona o Huelva, entre otras. Redes que van a permitir a las empresas de estas áreas industriales tener una reducción de los costes de la energía», dijo Reyes Maroto, ministra de Industria, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
✅El Gobierno recupera la Agenda Industrial, que estaba abandonada.
✅El #CMin ha aprobado hoy el RD-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en la Industria y el #Comercio.
🔸Más info en el enlace ➡ https://t.co/GEMy5K50pt
🔸Y en el vídeo 👇 pic.twitter.com/nDDMuVSf8G— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 7, 2018
Maroto no entró en el detalle de las medidas y dijo que su contenido se determinaría en un plazo de seis meses. No obstante, indicó que el apoyo estaría condicionado a que las empresas se comprometan a la continuidad tanto de la actividad como el empleo.
«Les vamos a obligar a que mantengan la actividad productiva durante al menos un periodo de tres años con una decisión de mantener el 85 por ciento de la plantilla en caso que hubiera una decisión de despido colectivo», dijo Maroto, que reconoció sin mencionar nombres, que las medidas iban dirigidas a evitar decisiones empresariales como las de Alcoa.
Gobierno no quiere que Alcoa se vaya
La multinacional productora de aluminio ha denunciado reiteradamente en los últimos años los altos precios de energía que padecen sus fábricas españolas.
ℹ El Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en el Sector de la Industria y el Comercio ha sido aprobado hoy en Consejo de Ministros. #CMin 📄 https://t.co/kkcYPff0jR pic.twitter.com/fduTMVWtjx
— Ministerio de Industria y Turismo (@minturgob) December 7, 2018
Alcoa le notificó a su comité europeo en octubre la decisión de cerrar dos plantas en España, las de Avilés y La Coruña. En estas fábricas se encuentran, respectivamente, 317 y 369 trabajadores.
La empresa, explicó en ese momento a los trabajadores el inicio de un “procedimiento de despido colectivo” apelando al elevado precio de la energía y de la alúmina, que han provocado pérdidas en ambas factorías.
También se aprobó prórroga del contrato de relevo
El Gobierno también aprobó una prórroga del contrato de relevo, que se prolongará cuatro años. Sin embargo, sólo será para puestos de trabajo vinculados con la industria manufacturera.
🗣 @MarotoReyes destaca la importancia del contrato de relevo para la industria manufacturera, en especial para el sector de automoción. #CMin pic.twitter.com/qXqCmtcbH3
— Ministerio de Industria y Turismo (@minturgob) December 7, 2018
La modificación facilita el rejuvenecimiento de plantillas con la entrada de trabajadores más jóvenes a cambio de jubilaciones parciales.
Según el Gobierno, esta actualización de las condiciones permitirá «asegurar» 70.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/fiscalia-de-navarra-solicito-prision-inmediata-contra-integrantes-de-la-manada/