Las tensiones entre el gobierno central y el autonómico de Cataluña siguen creciendo a medida que los sectores independentistas se radicalizan. La respuesta del Ejecutivo fue contundente este viernes, al impugnar varias resoluciones adoptadas por la Generalitat y advertir que estaría dispuesto a aplicar el artículo 155 en Cataluña si las condiciones lo requieren.
«Una vez se publiquen oficialmente se darán instrucciones a la Abogacía del Estado para impugnarlas», expresó la ministra de Educación en funciones y portavoz del gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro.
🗣️ @CelaaIsabel: Trasmitimos un mensaje de serenidad y firmeza ante los acontecimientos en #Cataluña.
El Gobierno ha decidido impugnar varias resoluciones aprobadas ayer.
Nuestra propuesta es convivencia, respeto y diálogo dentro de la Constitución.#CMin pic.twitter.com/0BCBQIYoga
— PSOE (@PSOE) September 27, 2019
Los últimos acontecimientos en Cataluña relacionados con los Comités de Defensa de la República (CDR); las recientes declaraciones del presidente autonómico, Quim Torra; las resoluciones del Parlament; y todo el ambiente de tensión que se vive a causa de la cercanía de la sentencia del procés, han obligado al gobierno a mantener el foco en la región catalana.
🔴EN DIRECTO Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; el ministro de @interiorgob, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de @mapagob, Luis Planas, para informar sobre los acuerdos del #CMin. https://t.co/UQgycNd74g
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 20, 2019
«Este Gobierno no está dispuesto a consentir ningún ataque al Estatut y a la Constitución. Nuestra propuesta es diálogo dentro de la Constitución frente a quienes recorren el camino del desorden o incluso la violencia», detalló Celaá.
Luego de las acciones violentas de los siete integrantes de la CDR, el gobierno ha pedido públicamente a Torra que condene con «claridad» los actos.
«Se esperan actitudes mucho más claras de quienes ostentan esa responsabilidad. Le pedimos una vez más que deje claro su respeto a las leyes de la democracia y al Estado de derecho, uno de cuyos principios básicos es la separación de poderes», reclamó Celaá.
Artículo 155
La portavoz del gobierno afirmó que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y todos sus ministros estarán dispuestos a aplicar el artículo 155 en Cataluña si las condiciones lo requieren.
«La Constitución es nuestra herramienta común para el diálogo, pero también lo será, si fuera necesario, para la defensa de nuestros valores y de nuestro sistema contra aquellos que quieran vulnerarlo», agregó.
🔴 El Gobierno, sobre una posible aplicación del artículo 155 en Cataluña: «Este Gobierno, si se dieran las circunstancias para una aplicación eventual del 155, lo haría, pero no se dan» https://t.co/ximxSIDtwc #CMin pic.twitter.com/rLoTABT1mX
— 24h (@24h_tve) September 27, 2019
En la misma línea y con el mismo tono de advertencia, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, expresó que el Ejecutivo no dudará en aplicar el 155.
«El gobierno no dudará en aplicar el 155 en Cataluña si concurren las circunstancias», dijo Delgado en una entrevista para Onda Cero.
🔊Dolores Delgado, en @MasDeUno : «Necesitamos escuchar la condena de los políticos a la violencia y ayer esto no se escuchó en el Parlament» https://t.co/6H3VsVFXyv
— Onda Cero (@OndaCero_es) September 27, 2019
Asimismo, Delgado confirmó que el gobierno está estudiando la resolución aprobada por el Parlament sobre expulsar a la Guardia Civil del territorio catalán.
«Vamos a estudiarlo como ya se hizo con la reprobación del Rey. Estamos en ello con firmeza y serenidad», añadió Delgado.
La aplicación del artículo 155 supondría la disolución del estado autonómico en la región catalana.
Resoluciones del Parlament
El Parlament eleva el tono y comienza un pulso político con el gobierno central. Este jueves, el gobierno catalán ha aprobado varias resoluciones polémicas que desafían al Ejecutivo.
No permetré mai, mai, que es vulgui associar el moviment independentista, radicalment democràtic, amb el terrorisme. Mai. Estem farts d’amenaces i que s’entri a les cases dels catalans de matinada #DPG2019 pic.twitter.com/PYqecoMdt8
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 25, 2019
Entre las medidas más destacadas se encuentra la aprobación de amnistiar a los detenidos de los CDR y a los encausados por el procés, expulsar a la Guardia Civil de Cataluña e impulsar la desobediencia civil con la amenaza de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación.
Estas medidas causaron la molestia de los representantes de Ciudadanos, quienes reclamaron la ilegalidad de las medidas, pero Quim Torra los expulsó del hemiciclo.
Apel·lo a la responsabilitat dels grups per tirar endavant uns pressupostos socials i fer de Catalunya un país d’igualtat i equitat. Oblidem que tornem a estar de campanya electoral i pensem en els efectes d’una nova pròrroga pressupostària #DPG2019 pic.twitter.com/XcTo4mbzyy
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 25, 2019
Las resoluciones fueron aprobadas por los partidos independentistas, Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y Candidatura de Unidad Popular (CUP).
Con estas resoluciones, el gobierno catalán desestima el llamado a diálogo por parte de Pedro Sánchez, quien ha dicho que si las condiciones están dadas no le temblará el pulso para aplicar el artículo 155.
Juez envía a prisión a los siete CDR
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ordenó este jueves el ingreso a prisión preventiva a las siete personas miembros de la CDR, involucradas en presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.
Tras escuchar a la Fiscalía y a las respectivas defensas de los implicados, García Castellón consideró que existen indicios de que los siete arrestados forman parte del llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), «una organización dentro de los CDR con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas», según explicó el juez.
Benvolguda Ministra en funcions, li adjunto la resolució de la Junta de portaveus del Parlament de Catalunya, seu de la sobirania del poble català, votada pel 60% de la cambra, JxC, ERC, Comuns i CUP. La seva impugnació és un atac a la democràcia https://t.co/jcx7udg1CQ https://t.co/c0TsTbSLGT
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 27, 2019
En su decisión, el juez sostiene que las intervenciones telefónicas, seguimientos y demás pruebas aportan indicios suficientes para situar a los detenidos en el «sector más radical, clandestino y comprometido de los CDR, con capacidad suficiente para llevar a cabo maniobras con un alto nivel de profesionalización».
Se esperaba que los miembros de los Comités de Defensa de la República prepararan acciones de alteración del orden público en el aniversario del 1 de octubre, si la sentencia del procés es condenatoria.
Aunque el gobierno central ha pedido a Quim Torra que condene a los detenidos, el presidente de la Generalitat ha hecho todo lo contrario: los ha defendido y desde el Parlament ha aprobado su amnistía.
Con estos acontecimientos y con la sentencia del procés en los próximos días, el artículo 155 vuelve a estar en el ambiente.
Torra retira la pancarta
El presidente de Cataluña, Quim Torra, dio un paso atrás en su desobediencia y este viernes retiró la pancarta de los lazos amarillos del Palacio de la Generalitat.
Luego que el magistrado presidente de la sección quinta de la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José Manuel Soler, ordenara a la policía catalana la retirada inmediata del emblema, Torra ordenó a trabajadores del palacio retirar la pancarta que apoyaba a los «presos políticos y exiliados».
En un oficio dictado este mismo viernes, Soler dio instrucciones al comisario de los Mossos, Miquel Esquius, para usar la fuerza policial y retirar la pancarta.
El magistrado ordena a @Mossos la retirada inmediata de pancarta+símbolo colgados en el balcón de la sede del @govern en cumplimiento de la cautelar acordada en el sí de una demanda por la colocación de estos símbolos por no representar al conjunto de l@s ciudadan@s
— TSJCat (@tsj_cat) September 27, 2019
La medida llega después que el TSJC desestimara un recurso que introdujo Torra, donde alegaba que la exposición de la pancarta con los emblemas independentistas formaba parte de su «derecho a la libertad de expresión».
No obstante, el juicio de Torra por el presunto delito de desobediencia, a causa de la otra pancarta con lazos amarillos que había colocado en el edificio de la Generalitat durante la campaña electoral, sigue su curso.
Torra ha elevado el tono e incrementado las tensiones en los últimos días con respecto al gobierno central, cuya respuesta ha sido la advertencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
TSJC ordena a Torra quitar pancarta independentista de la fachada de la Generalitat
TSJC ordena a Torra quitar pancarta independentista de la fachada de la Generalitat