Por Cambio16
20/10/2017
La aplicación del artículo 155 de la Constitución «no supone suspender la autonomía de Cataluña». «Es un medio de control complementario que establece la Constitución», ha asegurado este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
Asimismo, el Ejecutivo ha señalado que cuando se redactó la Constitución se incorporó ese precepto. «Y se hizo como un principio propio de los estados federales«, ha apuntado, antes de citar los ejemplos de Alemania, Suiza o Austria.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que lo que quiere con el 155 es «restablecer la legalidad» en Cataluña. Y también que se «vuelva a la autonomía de su Estatuto». De la medida excepcional ha culpado directamente al president catalán, Carles Puigdemont. «Él y los miembros de su Gobierno son los únicos responsables», ha indicado.
Un Govern «de todos los catalanes»
También ha remarcado que la aplicación del 155 pretende «asegurar la neutralidad» de la Generalitat. Una administración que, a su juicio, «está al servicio de los secesionistas» y no «de todos los catalanes». Además, el Gobierno quiere «asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales». Y «preservar los derechos de los catalanes» como los referidos a la libertad y la seguridad.
Méndez de Vigo no ha desgranado cuáles serán las medidas que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario de mañana.