POR CAMBIO16
11/09/2017
.
«Sé que mucha gente en todo el mundo quiere ayudar: lo más importante que pueden hacer ahora es rezar», dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, interpelado el domingo por la cadena ABC sobre su «su principal preocupación» en medio del azote del huracán Irma.
«Necesitamos voluntarios», dijo, asimismo, el gobernador, precisando que también se pueden enviar donaciones.
El gobernador admite que lo que más le preocupa es la marejada ciclónica, que amenaza con elevar el nivel del agua en la costa occidental hasta los 4,5 metros de agua, causando inundaciones de menos consideración en otras partes del Estado.
No es seguro ahora salir de su casa o refugio. Pueden venir inundaciones, las carretera están en condiciones peligrosas. Tengan paciencia.
— Rick Scott (@SenRickScott) September 10, 2017
Scott prometió que la primera ayuda llegará a «cada persona» que lo necesite, aunque advirtió que «en medio de la tormenta será difícil».
El huracán Irma se ha reducido a categoría 2 mientras continúa azotando Florida este domingo. Sus vientos alcanzan los 180 kilómetros por hora, mientras sigue activa la amenaza de inundaciones por marejada cíclica en casi toda la costa del Estado.
Se espera que el viento descienda a 185 km/h cuando llegue a Tampa este lunes. El área de Tampa no ha tenido un golpe directo de un huracán desde 1921 y es excepcionalmente vulnerable.
Trump declara situación de “gran desastre”
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado el estado de “gran desastre natural” en Florida, según informa la Casa Blanca en un comunicado oficial emitido este domingo.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha solicitado más ayuda federal para contribuir a la recuperación de las áreas afectadas por el huracán.
White House: President Trump declares major disaster exists in Florida, orders federal aid to supplement local recovery efforts. #Irma pic.twitter.com/DNJQkjcaTM
— ABC News (@ABC) September 10, 2017
La medida establece que la financiación federal está disponible para “individuos afectados en los condados de Charlotte, Collier, Hillsborought, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota“.
La asistencia federal incluye “subvenciones para alojamiento temporal y reparaciones de las viviendas y préstamos a bajo coste para cubrir pérdidas de propiedad no asegurada”, así como “otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios” a que superen los efectos del desastre.