El gobernador de Osaka, Japón, recomendó a sus ciudadanos realizar gárgaras con povidona yodada contra la COVID-19. Paciera un chiste, pero es la verdad. La sugerencia del político fue lo que se le ocurrió para no seguir sumando más casos por el coronavirus.
Hasta el momento, la Universidad Johns Hopkins reporta en Japón 45.757 casos confirmados y 1.042 decesos. Mientras que Osaka es la segunda población nipona con más contagios de coronavirus, detrás de Tokio. De ahí la preocupación del gobernador. Consideró que las gárgaras povidona yodada podría servir como “medida preventiva”.
Hirofumi Yoshimura hizo la propuesta basado en un ensayo realizado a 41 pacientes con síntomas leves de coronavirus. «Creo que las gárgaras con povidona yodada podrían derrotar al coronavirus. Aún está en fase de investigación, pero es una medicina que se puede encontrar en cualquier farmacia y no hace daño”, declaró a los medios japoneses. En pocas horas la solución dérmica se agotó .
Se agotó el Betadine y sus similares
Finalizada la rueda de prensa de Yoshimura, hubo una lluvia de reacciones. El diario Asahi publicó que el gobierno de Osaka recibió más de 500 consultas y quejas vía telefónica. ¿El motivo? El producto, conocido también como Betadine, se agotó en las farmacias. Además, las personas querían conocer si tendrían efectos secundarios con uso del producto y el tiempo del tratamiento.
En vista de la avalancha de preguntas, y que no tenía las respuestas correctas, el gobernador decidió dar marcha atrás a su sugerencia. Paso siguiente, les pidió a los habitantes de Osaka que se abstuvieran de «hacer compras innecesarias». Sin embargo, no ha logrado evitar que el fármaco continúe agotado en Osaka y en otras regiones del Japón.
Pareciera que es habitual utilizar la povidona yodada para prevenir enfermedades como el resfriado o la gripe común. Sin embargo, no existen ensayos clínicos a gran escala que demuestren su efectividad.
Gremios médicos reaccionaron
Los medios locales también informaron que los gremios médicos no se quedaron de brazos cruzados y reaccionaron a la “recomendación” del gobernador Yoshimura. La Asociación de Odontología de Osaka criticó que el gobernador japonés recomendara povidona yodada contra la COVID-19. Considera poco prudente hacer ese tipo de recomendación. «Debido a la poca información que hay respecto a esos ensayos con povidona yodada, la autoridad regional ha causado «confusión en el campo médico», señaló.
También critican que sus declaraciones Yoshimura incitó a la población a comprar el fármaco “y ahora se encuentra agotado”. “No está disponible para ols tratamientos en los que sí es efectivo», dice el comunicado.
Usos de la povidona yodada
La povidona yodada es un producto que actúa como antiséptico y ayuda a desinfectar heridas y evitar infecciones mayores. Lo recomendable es siempre consultar primero a un médico para que indique la forma de aplicación. Sin embargo, es recomendado su uso porque
- Es un agente activo frente a las bacterias, los hongos y las esporas.
- Funciona contra algunos virus y protozoos. Se utilizar en diversas situaciones como rozaduras, cortes superficiales y quemaduras leves.
- En higiene bucal para el alivio sintomático de las afecciones bucales.
Lea también: