“Lo único constante es el cambio”, sostiene una de las más conocidas máximas de Heráclito de Éfeso. Y si bien la antigua Grecia, donde vivió, no soñaba con una tecnología que llamaríamos computación, esta industria se ha convertido en el vivo ejemplo de la frase que acuñó hace 2.500 años. Sus palabras pueden aplicarse a lo que sucederá de forma inminente con Gmail, la aplicación de correo electrónico desarrollada por el gigante Google. Será una oficina virtual multiplataforma.
En el transcurso de las últimas horas trascendió que Gmail dejará de ser simplemente una app para enviar y recibir e-mails. Se convertirá en una verdadera oficina virtual.
La plataforma de Alphabet Inc as que sus clientes corporativos de Gmail ahora podrían editar documentos y otros archivos sin abandonar el servicio de correo electrónico. Su objetivo es atraer a los clientes de sus rivales al integrar sus herramientas.
El anuncio lo hizo en la conferencia anual de clientes y socios de la unidad en la nube de Google. El evento se convirtió en una reunión virtual durante varias semanas debido a la pandemia.
Lucha por el liderazgo de la oficina virtual
Google lleva más de una década intentando ponerse al día con la oficina de Microsoft Corp. La empresa que fundó Bill Gates domina el mercado mundial de correo electrónico corporativo y herramientas de edición de documentos.
Ambas compañías han agregado funciones de videollamadas y otras herramientas de colaboración para atraer nuevos negocios de compañías que operan a distancia por la pandemia.
Google afirma que ha encontrado una ventaja con los clientes potenciales al promover Gmail como un centro único para que los trabajadores accedan a chats de texto, videollamadas y ahora documentos. Microsoft tiene vínculos limitados entre sus herramientas de correo electrónico y chat, Outlook y Teams.
«Microsoft todavía le dice que hay dos lugares separados para verificar, dos hábitos diferentes, dos bandejas de entrada para mirar», dijo el miércoles en una entrevista Javier Soltero, vicepresidente de Google que solía trabajar para Microsoft.
«No están motivados para hacer una integración profunda entre los equipos y Outlook», dijo Soltero, sin dar más detalles.
Teletrabajo como meta
La pandemia de la COVID 19 dejó en claro la importancia del trabajo remoto. Al mismo tiempo reveló el margen que poseían varias aplicaciones para sacar mayor provecho a la nueva modalidad de trabajo. Para lograrlo, debían mejorar e incrementar sus servicios
Google presentó algunas opciones que ya están en los equipos de Microsoft. Por ejemplo, la posibilidad de que los usuarios de chat enumeren un aviso de «fuera de la oficina» y conversaciones de «anclar». Esto hace que sea más fácil encontrarlos más tarde.
Luego de meses de trabajo, Google decidió que su aplicación de correos sea el eje central del teletrabajo. La estrategia se basa en que cada jornada laboral se inicia, en la mayoría de los casos, leyendo el correo electrónico.
Cambio, pero no tanto
En consecuencia, el correo electrónico no desaparecerá de la aplicación. Lo más factible es que continuará siendo el eje de la experiencia de usuario. Sin embargo, a partir de ahora, deberá compartir su espacio central con herramientas como Chat, Rooms y Meet.
Con la actualización también arribará un nuevo modo «no molestar» en la aplicación. Silenciará todas las notificaciones. Además, advertirá al resto de los integrantes en un grupo que el usuario no va a poder responder hasta determinada hora.
En principio, todos estos cambios de Gmail llegarán primero (y de hecho ya lo hacen) a G Suite, la versión profesional y de pago de las aplicaciones de Google. Los consumidores que usan la versión gratuita de Gmail pueden tener acceso a las nuevas integraciones en el futuro.
Los usuarios que poseen en su empresa esta aplicación serán los primeros en poder observar y aprovechar los cambios dispuestos por Google.
El nuevo Gmail está en camino
La compañía aún no ha dado detalles sobre una fecha específica de disponibilidad. Se estima que en el transcurso de las próximas semanas lleguen los cambios a todo el planeta.
El anuncio ocurre en medio de una agresiva campaña de Alphabet para abrirse paso en el mercado y dejar atrás a la competencia en aplicaciones de oficina.
A finales de mayo, Google anunció que permitirá a los suscriptores de G Suite hacer y recibir llamadas en Google Voice directamente en Gmail. Las personas que usan regularmente la aplicación podrán conectarse sin problemas con amigos o colegas a través de la aplicación de llamadas de voz interna, sin necesidad de abrir una nueva pestaña o la aplicación de teléfono. Su fin es tratar de alejar a los usuarios de otras aplicaciones de llamadas basadas en Internet.
En abril, Google adquirió la popular plataforma de video chat Zoom cuando anunció que su servicio de videoconferencia Meet para empresas sería gratuito para todos los usuarios. Si bien Google había ofrecido durante mucho tiempo versiones gratuitas y públicas de herramientas comerciales, incluidos Gmail y Google Docs, no ha habido un equivalente para Meet, que se lanzó hace tres años.
Lea también: