La multinacional General Motors está decidida a ganar espacios perdidos en la competida industria automotriz estadounidense y del mundo. Esta semana bajó el precio de su Chevrolet Bolt EV 2023, a pesar del alza de los costes de los productos básicos. Esta decisión posiblemente lo convierta en el vehículo eléctrico menos costoso a la venta en Estados Unidos.
El fabricante de automóviles de Detroit colocó al Bolt EV en 26.595 dólares como precio inicial, 5.900 menos que el modelo 2022. GM también redujo el precio de su Bolt EUV más grande en 6.300 dólares para comenzar en $28.195. Todos los precios incluyen un cargo de destino obligatorio de 995 dólares. Las reducciones de precios son importantes.
GM parece ir en sentido contrario del mercado. Los recortes se producen cuando los fabricantes, especialmente de vehículos eléctricos puros, aumentan los precios de sus autos. En medio de las condiciones cambiantes del mercado y el aumento de los costes de los productos básicos. En específico, los materiales clave para las baterías. Mientras, las ventas de coches eléctricos se han mantenido sólidas en 2022.
Tesla y la marca Cadillac de GM, así como las nuevas empresas de vehículos eléctricos Rivian y Lucid, han elevado los precios de sus coches. GM advirtió durante su llamada de ganancias del primer trimestre que espera que los costos generales de los productos básicos en 2022 lleguen a $ 5 mil millones. El doble de lo que pronosticó el fabricante de autos.
Chevrolet se negó a discutir la rentabilidad o los costes de fabricación de los modelos Bolt. Pero es probable que sean más bajos que los vehículos más nuevos. El Bolt EV se produce desde 2016 y presenta una tecnología de batería más antigua que los nuevos autos de la compañía», reseñó CNBC.
GM impulsa su Chevrolet Bolt EV 2023
El ajuste de precios de GM sobre sus modelos Bolt EV 2023 y el Bolt EUV más grande, es un esfuerzo por mantenerse competitivo en el mercado. Y «alinea mejor» el precio minorista sugerido por el fabricante con el precio de venta promedio para el cliente, dijo el portavoz de Chevrolet, Shad Balch al canal estadounidense en un correo electrónico.
Se espera que el Bolt EV sea el auto eléctrico menos costoso a la venta en EE UU. Sin embargo, no todos los fabricantes de automóviles han publicado sus precios para 2023. Por lo pronto, GM y Honda prosiguen en su alianza conjunta de desarrollar una gama de vehículos eléctricos de menor precio basados en una plataforma conjunta.
Los precios más bajos deberían ayudar a impulsar las ventas de Bolt. Dijo Steve Majoros, vicepresidente de marketing de Chevrolet, que se espera que alcance un récord en 2022.
Los vehículos eléctricos de GM no califican para los incentivos fiscales federales, que pueden sumar hasta $7.500 para otros fabricantes de automóviles, porque la empresa ha vendido muchos. No obstante, los propietarios de Bolt podrían ser elegibles para los incentivos estatales de vehículos eléctricos, lo que reduciría aún más el precio.
Se prevé que la producción de los Bolts 2023 comience en verano. GM se encuentra en medio de la recarga de la línea de distribución con los vehículos después de que un retiro del mercado debido a riesgos de incendio cerró las ventas y la producción durante varios meses en 2021.
El Bolt EV tiene un alcance de hasta 416 kilómetros con una carga completa. El Bolt EUV más grande tiene un alcance de 397 kilómetros con una carga completa.
Altos costos de materias primas
Los fabricantes de automóviles, desde Tesla hasta Rivian y Cadillac, están aumentando los precios de sus vehículos eléctricos. En tanto, GM apuesta por reducir los precios de su Chevrolet Bolt EV 2023.
Los precios de las baterías han estado cayendo durante años, pero eso puede estar a punto de cambiar. Analistas advierten un fuerte aumento en la demanda de minerales para baterías durante los próximos cuatro años. Lo que podría aumentar el precio de las celdas de las baterías de vehículos en más del 20 %.
Eso se suma a los precios ya en aumento de las materias primas relacionadas con ese componente. Debido a las interrupciones en la cadena de suministro por la pandemia y la guerra rusa de Ucrania.
Estos aumentos, con impacto en el consumidor, ¿ralentizará el boom de los vehículos eléctricos?
El líder de la industria, Tesla, ha trabajado durante años para reducir los costos de sus vehículos, parte de su «plan maestro secreto» está dirigido a promover un cambio global hacia el transporte sin emisiones. Pero ha tenido que subir sus precios durante el último año. Incluso dos veces en marzo después de que el CEO Elon Musk advirtiera que tanto Tesla como SpaceX estaban “viendo una presión inflacionaria reciente significativa” en los precios de las materias primas y los costes de transporte.
En medio del aumento de los costos y la inestabilidad de la cadena de suministro, GM reafirmó sus expectativas de ganancias para 2022. A pesar de informar una utilidad neta y un margen más bajos en comparación con el año pasado.
Ganancias limitadas
La directora ejecutiva Mary Barra y el director financiero Paul Jacobson describieron los resultados del primer trimestre como «sólidos».
GM reafirmó su pronóstico de ganancias ajustadas antes de impuestos de entre $ 13 mil millones y $ 15 mil millones para el año. Al tiempo que aumentó sus expectativas de ingresos netos de entre $ 9,4 mil millones y $ 10,8 mil millones a entre $ 9,6 mil millones y $ 11,2 mil millones, recogió CNBC.
GM también aumentó su guía de ganancias ajustadas por acción para el año a entre $ 6,50 y $ 7,50 por acción. Frente a $ 6,25 y $ 7,25 por acción. El ajuste es el resultado de que la compañía aumentó su participación en la propiedad de su unidad de vehículos autónomos Cruise. E incluyó las pérdidas de la operación en su declaración consolidada de impuestos.
El margen de beneficio de la empresa en el primer trimestre fue del 8,2%, frente al 9,3% del año anterior.