Por Cambio16
13/11/2017
.
- Caribe herido: la crisis humanitaria en seis islas tras el paso de los huracanes
- La temporada de huracanes 2017, una de las más dramáticas de la historia
- Especial C16Alerta: Vídeos y la actualidad sobre Medio Ambiente
Seis semanas después de que el huracán María azotara Puerto Rico, destruyera caminos, derrumbara tejados y derribase líneas eléctricas, el servicio celular en la isla sigue siendo limitado. Hasta el jueves, el 44% de los sitios celulares permanecían fuera de servicio, según las estadísticas de la FCC .
Para cientos de miles de personas en zonas rurales y de difícil acceso, esto significa que no se dispone de una línea de vida crucial para reunir información, contactar a la familia y acceder a los servicios de emergencia.
Pero Google está arreglando esto para algunos de los residentes más aislados de la isla.
Como parte de su proyecto Loon, la compañía propietaria de Google, Alphabet, lanzó una flota de globos con wifi que estiman que atenderán a 100.000 personas en la isla, anunció la compañía en una publicación de blog a fines de octubre.
Y ahora, anunció Alphabet, el servicio está funcionando.
https://youtu.be/gwkmOE8dkvw
«En tiempos de crisis, ser capaz de comunicarse con sus seres queridos, servicios de emergencia e información crítica es clave», dijo Alistair Westgarth, jefe del Proyecto Loon, en un comunicado proporcionado al sitio tecnológico Engadget. «Esperamos que el proyecto de conectividad Loon ha proporcionado en las últimas semanas ha sido útil, y me gustaría agradecer a AT & T, T-Mobile y nuestros socios gubernamentales que hicieron posible estos esfuerzos «.
En Puerto Rico, aproximadamente el 68% de los adultos posee un teléfono inteligente, y alrededor del 70% de los puertorriqueños tiene acceso regular a Internet, en comparación con casi el 90% de las personas en el territorio continental de Estados Unidos .
«Planeamos continuar ofreciendo conectividad de emergencia a Internet en áreas donde es necesario por el tiempo que sea útil y podemos hacerlo», escribió Westgarth en una publicación de blog.
Internet, más lejos y para todos
Esta no es la primera vez que Project Loon ha desplegado sus globos a las personas que sufren a raíz de un desastre natural.
A principios de este año, el Proyecto Loon se asoció con Telefónica en Perú para llevar el servicio de internet a decenas de miles de personas afectadas por las inundaciones en ese país. Los globos cubrían un área de aproximadamente 40,000 kilómetros cuadrados y proporcionaban una conexión wifi básica que permitía la transferencia de aproximadamente 160 gigabytes de datos en total, suficiente para enviar unos 30 millones de mensajes de WhatsApp o 2 millones de correos electrónicos, según la compañía.
Aunque la iniciativa aún se encuentra en sus primeras etapas, Google espera que el Proyecto Loon pueda conectar a Internet a más de mil millones de personas en países en desarrollo.