En su estrategia de sostenibilidad, Globalvia ha logrado neutralizar su huella de carbono en todas sus actividades en España y Costa Rica. Sigue avanzando en el reto de proteger el planeta a través de una movilidad innovadora, con el usuario en el centro
Durante el año 2020, en Globalvia hemos dado un gran paso en nuestro compromiso climático al conseguir la neutralidad de carbono en España y Costa Rica. Avanzamos de esta forma en materia de sostenibilidad, uno de nuestros pilares estratégicos, y contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS13-Acción por el Clima. Este importante hito ha sido alcanzado en seis sociedades de nuestras principales líneas de negocio: Ferrocarriles España (Metro de Sevilla y Tranvía de Parla) y Autopistas España y Costa Rica: ACEGA (Autopista Central Gallega), Ruta de los Pantanos, Concesiones de Madrid y Ruta 27.
A esta lista se suman también nuestras oficinas corporativas tanto de España como de Chile. La huella de carbono es un indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero que una compañía emite a la atmósfera. La neutralidad de carbono se logra al equilibrar las emisiones liberadas con las emisiones retiradas produciendo así un balance neutro, también denominado huella cero de carbono.
En nuestro compromiso de mitigación y adaptación al cambio climático, en Globalvia monitorizamos de forma continua nuestras emisiones e implementamos programas de reducción en primera instancia, gracias a lo cual hemos conseguido reducir en un 19% nuestras emisiones de CO2 en operaciones propias. Además, en nuestro camino hacia la descarbonización hemos puesto en marcha un plan de compensación para aquellas emisiones que aún no hemos sido capaces de reducir o eliminar, permitiendo así neutralizar nuestra huella de carbono.
En total durante el año 2020 hemos conseguido compensar el equivalente a 1.401 toneladas de CO2 lo que supone aproximadamente un cuarto de las emisiones de carbono emitidas en operaciones propias. Esto ha sido posible al poner en marcha dos proyectos de plantas de biomasa en Arauco (Chile), próximas a nuestras autopistas chilenas, a través de los programas de compensación de carbono de Naciones Unidas en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Cambio Climático.
Asimismo, enmarcado dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, en Globalvia nos hemos adherido en 2020 a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que busca la transición hacia una economía baja en carbono promoviendo el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero basados en la ciencia, comprometiéndonos de esta forma a establecer dichos objetivos durante los próximos veinticuatro meses.
Sin duda, haber alcanzado la neutralidad en carbono en seis de nuestras concesiones y en nuestras oficinas supone para Globalvia un paso importante en el camino sostenible y nuestro compromiso climático, un recorrido que afrontamos como una carrera de fondo en la que trabajamos a diario. Pasos como este nos acercan a nuestro objetivo de ser neutros en CO2 en todo el grupo, un reto que no solo es de Globalvia porque cuidar y proteger el planeta es responsabilidad de todos.
Por ello, para ayudar a transmitir esta idea e impulsar la acción climática en nuestro entorno y entre nuestros grupos de interés, a través del hashtag #aporelcero y el claim “El reto de proteger el planeta es de todos”, queremos dar a conocer externamente la materialización de este compromiso climático.
Nuestro camino hacia la neutralidad de carbono se suma así a otras medidas de eficiencia energética y soluciones innovadoras que hemos puesto en marcha durante el año pasado como parte de nuestro compromiso por mitigar el cambio climático y acercarnos a un modelo de negocio de movilidad que sea cada vez más sostenible:
• La implantación de 72 paneles solares en las estaciones de peaje de Costa Rica que permiten al edificio del peaje funcionar con energía 100% solar, lo que ha supuesto el ahorro de un 45% en el consumo de electricidad.
• La contratación en todas las instalaciones de Globalvia en España y Portugal de suministros de energía limpia procedente exclusivamente de fuentes de energía 100% renovables alcanzando las 12 sociedades enmarcadas en este contrato.
• La instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de las estaciones de acceso a Metro de Sevilla, en las oficinas de nuestras Concesiones de Portugal y a lo largo de nuestras autopistas de Costa Rica y Chile. Una iniciativa que abre las puertas a una movilidad cada vez más sostenible y con la que fomentamos la transición a un transporte limpio y respetuoso con el entorno. Un transporte eléctrico y limpio como el que ha incorporado nuestra concesión portuguesa de Transmontana a sus flotas desde inicios del año 2020.
• El lanzamiento de Meep Sevilla by Globalvia, nuestro primer proyecto MaaS-Mobility as a Service impulsando la multimodalidad de nuestros usuarios en Sevilla promoviendo el uso de diferentes transportes sostenibles.
• La puesta en marcha de nuestro proyecto Tap&Go como el sistema más pionero en España de validación y pago contacless en Metro de Sevilla facilitando y fomentando el uso de este transporte público y sostenible.
Gracias a hitos como estos, que materializan nuestro compromiso y empeño por avanzar en materia de sostenibilidad, en Globalvia hemos sido reconocidos por segundo año consecutivo como líderes mundiales en Sostenibilidad en Gestión de Autopistas, según el ranking internacional de referencia elaborado por la organización independiente GRESB, constituida en 2009 por inversores de todo el mundo para medir el compromiso medioambiental, social y de gobernanza corporativa.
Lea también en Cambio16.com: