La centenaria firma William Grant and Sons, que destila whisky escocés y otras categorías seleccionadas de licores, está ganada al fomento de un mundo más verde y sostenible. Después de diez años de estudios y pruebas ha conseguido producir biogás a partir de los residuos de su whisky para el funcionamiento de su flota de camiones.
Grant’s, como también se le conoce, gestiona a otros fabricantes de whisky, como Glenfiddich, desde 1887; Balvenie desde 1892. También a Girvan, destilería de grano, desde 1964; Kininvie, desde 1990; y Ailsa Bay desde 2007. Pero ha sido Glenfiddich, la escogida para iniciar una cadena de iniciativas dirigidas a la sostenibilidad a través del procesamiento del 100% de sus residuos.
Antes, la marca de whisky vendía los granos sobrantes del proceso de malteado como alimento para ganado con un alto contenido proteico, pero decidió darle otra utilidad. Emprendió un proceso denominado “digestión anaeróbica”, en el que las bacterias descomponen la materia orgánica produciendo biogás. A partir de entonces la destilería emplea estos desechos líquidos para generar su propio combustible, y de este modo, reciclar todos los residuos.
Glenfiddich o Valle de los Ciervos en gaélico, vende unos 14 millones de botellas de whisky al año. Y cuenta con una flota de más de 20 camiones. Varios estrenaron el nuevo combustible, el biogás.
Del whisky al biogás, todo es aprovechado
Los ejecutivos de Glenfiddich tomaron la decisión de sumarse a la Hoja de Ruta Verde del Reino Unido y de la Unión Europea. Ya comenzaron a convertir sus camiones de reparto para que funcionen con el biogás elaborado a partir de los desechos de la destilación de whisky. Utilizan tecnología para transformar sus desechos de producción en un gas de combustible ultrabajo en carbono (ULCF) que produce un mínimo de dióxido carbono y otras emisiones nocivas.
“Llevó más de una década para que Glenfiddich se convirtiera en la primera destilería en procesar el 100% de sus residuos en su propio sitio y en ser la primera en convertir esos residuos en biogás para sus camiones. Y finalmente, en ser la primera en instalar una estación de carga para camiones a biogás suministrada por nuestra planta de energía renovable en el sitio”, dijo Stuart Watts.
El director de la destilería de William Grant and Sons añadió que en la actualidad este biometano se suministra a tres camiones Iveco. Los tres transportan whisky Glenfiddich desde la destilería de Dufftown hasta el embotellado y envasado. Glenfiddich ha instalado estaciones de servicio en la destilería del noreste de Escocia,
Beneficios espirituosos y ambientales
Stuart Watts está particularmente satisfecho de que los desechos de la destilería de whisky sea intervenidos para llegar al biogás. En su reseña, Reuters hizo referencia al cronista inglés del siglo XVI Raphael Holinshed quien escribió jocosamente los muchos beneficios medicinales del whisky, si se consume moderadamente. Entre ellos, que «la cabeza dé vueltas, la lengua cecee, las manos tiemblen, los huesos duelan». Pero resulta que sus productos de desecho también benefician al medio ambiente.
El destilador señaló que el biogás reduce las emisiones de CO2 en más del 95% en comparación con el diésel y otros combustibles fósiles. Además, reduce otras partículas nocivas y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 99%. Cada camión desplazará hasta 250 toneladas de CO2 al año
Watts adelantó que Glenfiddich tenía una flota de más de 20 camiones y que la tecnología podría aplicarse en todas las flotas de entrega de las marcas de whisky de William Grant & Sons. Incluso, podría ampliarse para alimentar camiones de otras compañías.